ELECCIONES A LA VISTA

En clave ourensana: La mayoría aprueba el veto y el PSOE lo ve como "una oportunidad perdida"

Hablan los representantes de las distintas fuerzas políticas ourensanas

PP, En Marea y BNG coinciden y el PSOE se lamenta. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, señala que hay que "respetar los tiempos" en cuanto a la convocatoria de elecciones, si bien es claro al tildar de "fracaso en toda regla de Pedro Sánchez" la no aprobación de los Presupuestos.

Calificó el proyecto como "una marginación a Galicia como nunca se había contemplado". Sobre hipotéticas fechas para convocar comicios, señaló que "puede paralizar el país con la convocatoria antes de las locales y las europeas", si bien recordó que "necesitamos cuanto antes que deje la presidencia". Por ello, no dudó en asegurar que "el PP de Ourense está preparado para cualquier cita electoral,

".
El subdelegado del Gobierno, el socialista Emilio González Afonso, señala que "hemos cumplido" a la hora de licitar y volvió a resaltar que "la derecha y los nacionalistas se han equivocad al no aprobarlos, ya que eran buenos para Ourense, y los de mayor inversión en Galicia,
pese a lo que diga la derecha".


El diputado del PP Celso Delgado calificó como "buena noticia" el rechazo a unos Presupuestos que eran un "desastre" para la provincia. Asegura que el AVE está "blindado" y que el resto de infraestructuras cuentan con partidas en los presupuestos prorrogados de Rajoy, por lo que no supondrá un problema. ¿Preocupación? "Tener un Gobierno en funciones".


La senadora popular Carmen Leyte también cree que tumbar estos presupuestos "non afectará en nada" a la provincia, porque la inversión "xa estaba asegurada nos orzamentos
de Rajoy. Non se poderían aprobar, prexudicaban a Ourense".


Desde el PSOE, el candidato en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero,
cree que "es una oportunidad perdida para aprobar los presupuestos más sociales de la historia y que tantos beneficios reportarían a la provincia" .


Por En Marea, Davide Rodríguez reconoció que la caída de los Presupuestos era "algo que tiña que suceder polo ben da provincia", evidenciando las diferencias en el seno de esta formación, ya que cuatro de sus cinco representantes en Madrid los apoyaron"Había falta de compromiso
orzamentario coas necesidades económicas, ambientais e sociais da provincia, sumado a unha falta de vontade dende o Goberno para negociar as modificacións que dende En Marea se lle trasladaron"

.
Por parte del BNG, Noa Presas mostró su tristeza, ya que "nin valían estes orzamentos, nin son tampouco bos para Ourense os prorrogados de Rajoy". Así, aseguró que "demóstrase a inutilidade para Galiza e Ourense das forzas estatais".


En cuanto a las elecciones,todos tienen claro de que se convocarán, sin mostrar con certeza qué fecha es apropiada. Delgado sostiene que es un "jaleo" al haber otros comicios tan cerca, aunque advirtió de que Sánchez es "imprevisible. Barquero reconoce que no es "capaz de ver qué fecha es mejor ", mientras que Presas señaló que el BNG "está preparado para calquera contenda electoral". 

Te puede interesar