provincia

La mayoría de denuncias por estafa bancaria "online" en Ourense son falsas

<p></p>
photo_camera La Policía Nacional impartió ayer una charla para informar a socios del Espazo +60 de Afundación de los delitos que se están perpetrando a través de internet y evitar que puedan caer en las redes de los ciberdelincuentes. La iniciativa se enmarca en una campaña que vienen desarrollando los agentes para prevenir este tipo de delitos.

La Guardia Civil detectó un aumento de casos de delitos por internet, 40 desde el inicio de año

La Guardia Civil ha detectado un incremento de denuncias por estafas bancarias (cargos de dinero por diferentes conceptos en cuentas bancarias) a través de internet. Solo en la última semana registró cuatro, que las presentaron vecinos de los municipios de A Gudiña, Verín, Carballiño y Leiro argumentando que le cargaron dinero sin su autorización en su cuenta corriente. Las cantidades van desde los 225 euros retirados a la víctima de Carballiño hasta los 9.000 a la de Verín. Al vecino de Leiro le cargaron 5.200 euros y al de A Gudiña 490. A estas denuncias hay que sumarle otras 36 desde que comenzó el año. Durante el 2018, se registraron otras 200, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil advirtió ayer que investiga cada una de las denuncias presentadas dentro de su demarcación (toda la provincia excepto la ciudad), pudiendo comprobar que el 80% de ellas son simulaciones de delito de estafa. Los cargos, según dio a conocer el Instituto Armado, son por suscripciones que firmaron las víctimas y que más tarde no pudieron cancelar, o por compras que realizaron pero que aseguran no recordar al ser retirado el dinero meses más tarde. Los agentes también comprobaron que algunas de las denuncias fueron las propias víctimas las que retiraron el dinero.


Consejos


La Guardia Civil hizo públicas varias recomendaciones para no caer en la red de los estafadores que operan en la red. La primera es revisar las operaciones realizadas en la sucursal bancaria y asegurarse de que ni el titular de la cuenta ni las personas autorizadas contrataron suscripciones ni que tampoco se están realizando cargos por este concepto. En caso de detectar alguna retirada de dinero se debe preguntar a la empresa por lo que se está pagando. De tener la certeza de que no se firmó ningún contrato ni que tampoco se realizó compra alguna, es cuando se debe presentar denuncia ante la Guardia Civil.

También recomienda destruir todos los extractos bancarios, recibos de tarjetas de crédito y extremar precauciones a la hora de retirar dinero en cajeros automáticos o utilizar la tarjeta de crédito. 


Transferencia a una cuenta sin titular en Estonia


Los agentes de delitos informáticos de la Comandancia ourensana intentaban ayer esclarecer como los delincuentes transfirieron 9.000 euros de la cuenta de una vecina de Verín, identificada como M.A.V., de 72 años, a otra sin titular abierta en una entidad financiera de Estonia. La víctima se percató de que le retiraron el dinero sin su autorización al acudir a la sucursal bancaria y retirar un extracto de su cuenta. Acto seguido denunció los hechos en el cuartel de Verín. 

La Guardia Civil recopiló información en la entidad financiera y analizó con detalle  los movimientos durante los últimos meses de la denunciante, además de los de las personas que tenía autorizadas en la cuenta. Los agentes trabajan con la hipótesis de que le robaron todos los datos de identidad y bancarios sin que ella se percatará. 

Te puede interesar