La Región

ENTROIDO MUGARES 2018

El Mazaruco y la Mazaruca vuelven al Entroido sesenta años más tarde

La Asociación Amencer de Mugares recuperará estos muñecos tradicionales de su carnaval en el desfile del martes

Los muñecos del Mazaruco y la Mazaruca con miembros de la Asociación Amencer.
Los muñecos del Mazaruco y la Mazaruca con miembros de la Asociación Amencer.
El Mazaruco y la Mazaruca vuelven al Entroido sesenta años más tarde

n n n Lo bueno que tiene el Entroido es que siempre sorprende y siempre encuentra algo novedoso. En Mugares, Toén, este año están de reestreno. La Asociación de Mulleres Rurais y Familias Amencer ha recuperado las figuras de Mazaruco y Mazaruca. "Fue muy complicado hacerlo, ya que había muy poca documentación sobre estos muñecos, pero creo que al final lo hemos hecho bastante bien y que son bastante fieles a cómo eran", señala Ángeles, una de las responsables de este Entroido en Mugares.

Hace años, como explican desde la asociación, era tradición que el  día de entroido salieran a la calle en desfile los "labardeiros y las señoritas" por todo el pueblo (estos personajes también han sido recuperados para el Entroido). Ese mismo día también salía el mazaruco y la mazaruca. Él iba vestido de militar y ella con un traje muy elegante.

"Din os máis maioresque ese dia simulabase como a boda dos bonecos. Saían montados nun burro ou nun carro. Un saía da cima de pobo de Mugares e o outro do Moreiro que é un barrio de Mugares que está no outro extremo. Xuntábanse nun punto medio", explican desde la organización y añaden que "ahora nos modernizamos y ya no saldrán en burro, sino en tractor. Ahora, después de más de 60 años y tras haber llevado a cabo esta importante labor de recabar datos entre las pocas personas que aún recuerdan como eran, volverán a salir en el desfile. 

Durante el desfile los vecinos "abrían as súas bodegas para invitar aos disfrazados. Antigamente

adoitaban ir tirando formigas ou fariñas durante o desfiles para ensuciar, a dia de hoxe eso

non se fai.Unha vez finalizado o desfile na praza do pobo facían as comedias nun escenario que

preparaban para a ocasión. Tratábanse de chismes e cotilleos do pobo", según señalan desde la asociación de mujeres.

La celebración

Este año la fiesta será el martes de Entroido, y está organizada por la asociación Amencer de Mugares en colaboración con el Concello de Tóen.

Los vecinos se reunirán para desgustar un cocido y al final se vestirán los labardeiros y las señoritas para hacer un recorrido por todo el pueblo acompañados de gente disfrazada. Este año será diferente al contar con la incorporación después e seis décadas de ausencia de los muñecos recuperados.

La Mazaruca saldrá desde Moreiro (pueblo de Mugares) en un tractor. Acompañada de los labardeiros, señoritas, personas disfrazados y una charanga.

El Mazaruco saldrá de Mugares con desfile y con un acompañamiento similar. Harán el desfile por el pueblo hasta encontrarse en un punto intermedio, donde se juntarán y continuarán en la misma carroza, hasta una plaza del pueblo donde habrá música y fiesta. 

Durante todo el día habrá dos charangas. Además, durante la comida el conocido grafitero Camilo Dasilva estará haciendo en vivo unha pintura de las señoritas y labardeiros.

La obra quedará expuesta en el pueblo para que pueda ser admirada por todo el mundo.