La Región

SANIDAD

Los médicos convocan tres huelgas en el CHUO

Serán el 10, el 17 y el 24 de noviembre, y podrían dar pie a otra indefinida

Los médicos convocan tres huelgas en el CHUO

El CHUO se prepara para más jornadas de huelga de facultativos. Después del paro del pasado día 13, el sindicato médico Cesm-Omega acordó ayer en asamblea convocar nuevas huelgas para los días 10, 17 y 24 de noviembre, es decir, todos los martes, a excepción del primero.

De este modo, la organización sindical prosigue con sus reivindicaciones en busca de mejorar la situación laboral y asistencial del Complexo Hospitalario. Desde finales de septiembre, Cesm-Omega ha esgrimido una tabla de siete puntos sobre los que se sustentan sus peticiones a la Xerencia del centro, y que tienen que ver, entre otros aspectos, con la cobertura de vacantes o la reorganización de guardias en el área médica. Tal como explicaron desde el sindicato, la asamblea acordó replantear estos mismos siete puntos, a fin de que "sean más concisos", y prevén sumar a sus protestas a los facultativos de Atención Primaria de los centros de salud.

Pero los médicos van más allá. Mientras aguardan por más llamadas para sentarse a negociar con la dirección del CHUO, avanzan que de no alcanzarse un acuerdo en todos estos puntos reivindicativos "se convocará una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre".

Tras las discrepancias surgidas con el resto de sindicatos de la comisión de centro tras la convocatoria de la jornada del día 13 –cuando estos apoyaron la huelga que se desarrolló en Vigo de modo simultáneo, afirmando que Cesm-Omega no se había puesto en contacto con ellos–, el sindicato médico ha asegurado que "se les hará llegar la convocatoria oficial, a modo de invitación para que nos trasladen su apoyo".

Por su parte, desde la Xerencia han reiterado su voluntad de diálogo con los facultativos para tratar de avanzar en las negociaciones que quedaron interrumpidas a mediados de mes. Una vez más, garantizaron dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados hasta la fecha.