Ourense

Los médicos piden
 control a domicilio de los crónicos

Ourense

OURENSE

Los médicos piden
 control a domicilio de los crónicos

El CHUO pretende implantarlo este año para aliviar las saturaciones en Interna y Neumología

Después de una semana convulsa por la alta incidencia de la gripe, el agobio parece haber remitido en el CHUO, sin que por ello se haya aminorado el alto número de ingresos que, según la junta de personal del centro, todavía lo mantienen en una situación límite.

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, reconoce que "la agudización de las patologías crónicas en personas mayores" es una de las razones que se encuentran detrás de esa saturación. "Se ha producido antes de lo previsto, en pleno periodo de vacaciones", explica, pero también reprocha que "la reducción de las plantillas por las jubilaciones obligatorias no repuestas" ha contribuido a agudizar el problema.

Dado el progresivo envejecimiento de la población ourensana, una de las más ancianas de Europa, y el consiguiente incremento de pacientes crónicos, Jiménez sugiere que la gerencia del CHUO "debería trabajar en una estrategia con los enfermos crónicos que evite que la única solución para estos repuntes sea la hospitalización". "Servicios como Atención Primaria o Medicina Interna deberían trabajar con los pacientes en mayor riesgo de necesidad de ingreso en sus domicilios", añade, poniendo como prácticas aconsejables "las medidas paliativas, las visitas de las enfermeras de gestión de casos o el trabajo social con ancianos que viven solos", a lo que se sumaría el apoyo a las residencias de mayores.

Desde el CHUO no se ve con malos ojos esta propuesta, e incluso ya se han dado los primeros pasos de un proyecto a través del que desde el complejo hospitalario se controlaría la evolución de los enfermos crónicos. Ciro Cabezas, director de Procesos Asistenciales del centro, explica que esta iniciativa, puesta en marcha por los servicios de Atención Primaria y Medicina Interna, busca "identificar a los pacientes polipatológicos y trabajar para prevenir que sufran descompensaciones". En caso de que éstas se produzcan, "se intentan compensar al paciente de forma ambulatoria en hospitales de día o a domicilio", con el objetivo de evitar ingresos.

Ciro Cabezas explica que este tipo de atención podría ser una realidad a nivel provincial "este mismo 2015" y destacó su carácter "pionero". En este sentido, el nuevo edificio de hospitalización que se está construyendo en estos momentos, avanzó, destinará su sexta y séptima planta a "hospitalización experimental y virtual", respectivamente, desde donde se pondrán a prueba "técnicas alternativas", como será el caso de esta monitorización a distancia de los pacientes crónicos.

Más en Ourense
Comentarios