Médicos de Urgencias urgen cubrir diez plazas en el CHUO

CHUO (ALFREDO TEJA)
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Los turnos ya no se completan a causa de la falta de personal y los facultativos reclaman soluciones

La situación del servicio de Urgencias del CHUO es insostenible, según aseguran los médicos de la plantilla. Desde la época navideña ya hay turnos que no se pueden cubrir al 100% debido a la falta de personal: en lugar de 17 facultativos entre mañana y tarde, hay 12, cinco menos. “Nos manejamos en mínimos sistemáticamente, pero ahora tenemos un desequilibrio importante. No podemos mantener el volumen de trabajo y hacerlo en buenas condiciones, supone un riesgo para los profesionales y para los pacientes”, explica Pilar Garzón, urgencióloga en el CHUO y presidenta del Colegio de Médicos de Ourense. 

El servicio precisa, al menos, 10 facultativos más para cubrir los turnos al completo y reducir la sobrecarga actual de los sanitarios. En días de elevada demanda, como el pasado 3 de enero, los 12 que trabajaron atendieron a un total de 329 personas a lo largo de la jornada. “Y es que aquí todavía no hemos llegado al pico de las enfermedades respiratorias y descompensaciones… Cuando llegue, con la falta de profesionales que tenemos, tememos que los tiempos de espera de los pacientes se desborden, con las consecuencias que eso conlleva”, señala Garzón. 

La saturación que actualmente viven las urgencias de otras provincias, como A Coruña o Pontevedra, mantiene alerta a los facultativos del CHUO, que auguran semanas difíciles. “Reclamamos poder trabajar en condiciones dignas y poder atender a los pacientes con calidad”, apunta. 

Numerosas bajas

A la falta estructural de personal en la plantilla se suman las sucesivas bajas y reducciones de jornada de los sanitarios. “Nos preocupa el extremo agotamiento de mis compañeros, físico y psicológico. He visto llorar a los compañeros al acabar un turno por agotamiento y total frustración. Esa situación de sobrecarga provoca que cada vez haya más bajas y más reducciones, lo que incrementa la carga…”, detalla la urgencióloga, que recalca el esfuerzo de los profesionales por mantener la calidad asistencial. 

El pasado mes de junio, la plantilla presentó una queja ante la Valedora do Pobo para señalar la precaria situación del servicio y pedir su intervención en la búsqueda de soluciones. En diciembre, los profesionales enviaron una carta en la misma línea al Colegio de Médicos de Ourense, en la que hablaban de las consecuencias del agotamiento físico en su propia salud. 

¿Soluciones?

El equipo de Urgencias demanda a la gerencia del CHUO una reorganización de los recursos disponibles, ante la falta de personal cualificado para su contratación. “Urgencias es la entrada al hospital de múltiples servicios, por eso sería necesario hacer un gabinete de crisis con el resto de unidades, incluso con Atención Primaria, y ver cómo conseguimos manejar la situación con los medios que hay”, señala Garzón.

La gerencia pone de manifiesto el “gran traballo” realizado por los profesionales

La gerencia del CHUO reconoce el sobreesfuerzo de la plantilla de Urgencias en las últimas semanas. “Só podemos agradecerlle aos profesionais o grande traballo que están a facer: garanten unha alta calidade asistencial, unha atención priorizada e non hai esperas para a hospitalización”, apuntan desde la dirección del hospital. Por otra parte, la gerencia asegura que el plan de contingencia frente a las infecciones respiratorias permite movilizar los recursos necesarios y “ata o de agora está dando resposta ás necesidades xeradas nestas datas”. 

 La plantilla reclamó a la gerencia el pasado diciembre soluciones “urgentes” ante la falta de personal, pero por ahora todavía no ha habido cambios. “Sabemos que hay interés en encontrar soluciones, y sabemos también que no hay personal para contratar, pero es importante reorganizar los recursos, esto no puede continuar”, reclama Pilar Garzón.

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