La Consellería espera que la empresa les remita el proyecto que ya envió a Economía e Industria

Medio Ambiente acusa a Estela Eólica de incumplir los plazos

Monte comunal donde Estela Eólica prevé instalar la planta de residuos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El director xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, reconoció ayer que el Plan de Residuos no fija una ubicación para la planta de tratamiento del sur de Galicia, si bien la propuesta por Estela Eólica en O Irixo 'cumple los requisitos' establecidos en el citado programa. Además, culpó a esta empresa del retraso en desarrollarlo por no cumplir los plazos de presentación de su proyecto de planta ante la Consellería de Medio Ambiente.
Al respecto, Justo de Benito negó, ante la diputada socialista Carmen Gallego en una comisión parlamentaria, que exista 'algún proyecto' para construir una incineradora en el sur de Galicia, ya que ni siquiera se ha iniciado la 'tramitación ambiental' correspondiente, después de que pasaran 'varios meses' desde que Estela Eólica hizo su propuesta. En este sentido, el director xeral de la Consellería de Medio Ambiente indicó que, una vez hecha esta propuesta, correspondía elaborar la tramitación ambiental del proyecto, pero la Xunta 'no contaba con ningún proyecto concreto que analizar y no se pronunció'.


TRAMITACIÓN

Sin embargo, el proyecto de Estela Eólica sí está siendo valorado por la Consellería de Industria, que revisa los plazos y la conformidad con las condiciones del pliego del proyecto de la planta de residuos, pero paralelamente la empresa deberá remitir el proyecto a Medio Ambiente para la tramitación ambiental del complejo. La presentación del proyecto ante Industria fue confirmada el pasado martes por el gabinete de comunicación de Estela Eólica. Desde el gabinete de prensa de Medio Ambiente se aseguraba al día siguiente, miércoles, que 'no tenemos el proyecto a nuestra disposición, si bien tenemos conocimiento de que fue presentado en Industria'.

Además, las mismas fuentes de esta consellería señalaron que 'es Industria quien tiene que analizarlo y comprobar si se adapta al Plan de Residuos de la Xunta', como paso previo a que los técnicos de Medio Ambiente tramiten el correspondiente informe ambiental, que, tal como indicó el director xeral, Justo de Benito, no se ha podido realizar todavía.

Te puede interesar