URBANISMO

El gobierno local garantiza la aprobación del PXOM en 2020

Medio Ambiente financiará el 50% de la redacción del nuevo plan

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) entra en su última fase, y el Concello de Ourense reitera que se aprobará en sesión plenaria en 2020. El alcalde en funciones, Jorge Pumar, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, firmaron ayer miércoles la última cláusula del convenio de colaboración para compartir el coste de redacción del documento, que asciende a 1,44 millones de euros. Cada administración aporta el 50% del coste total. 

Ahora, el gobierno local dispone de un año para aprobar el documento, tal como apuntó Pumar: "É o paso definitivo para facelo efectivo e que por fin a cidade teña un PXOM. Será un documento vivo, aberto a cambios, pero a clave é aprobalo". 

El contrato entre Xunta y Concello se firmó en 2008, y llega a su última fase 11 años después. "Houbo que adaptalo ás novas normativas, e tamén se atenderon as cuestións que se pudieron das que os veciños sinalaban", explicó el alcalde en funciones. Por su parte, Ángeles Vázquez destacó la colaboración entre administraciones y la importancia del documento para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. "Foron moitas as dificultades ata chegar aquí, é importante que os inversores se interesen por Ourense", aseguró. "Ninguén invirte sin seguridade xurídica nun territorio, por iso agradecemos o compromiso da Xunta", añadió Jorge Pumar.

En caso de no aprobar el documento durante el año 2020, el gobierno local de la ciudad se vería obligado a pagar el coste.

Te puede interesar