Medio Ambiente investiga el alcance de la denuncia por obras del AVE en Laza (Ourense)

Cerdedelo (Laza; Ourense).- Souto de castaños en el inicio de obras para pistas .
La Consellería de Medio Ambiente investiga 'el alcance, el contenido y las implicaciones' de la denuncia de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) por obras del AVE en el municipio ourensano de Laza, que abren pistas entre castaños centenarios.
'En todo caso', según ha dicho el conselleiro Agustín Hernández a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, 'es evidente que las obras del AVE van a producir algún tipo de impacto'. 'Lo que se trata es de minimizarlo lo máximo posible', ha puntualizado.

'Cuando tengamos el alcance y las dimensiones de ese problema lo valoraremos', ha agregado Hernández, antes de advertir que 'ahora mismo' no dispone de 'más datos'.

La SGHN decidió remitir sendas denuncias al ministerio de Fomento, al de Medio Ambiente, al subdelegado del Gobierno en Ourense y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por la apertura de pistas y escombreras para las obras del AVE en Laza que afectan a zonas de sotos de castaños 'sin justificación técnica'.



PROXIMIDADES DE CERDEDELO


En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la entidad científica explica a los correspondientes representantes oficiales, que en las proximidades del pueblo de Cerdedelo, en el municipio de Laza, comenzó hace unos días la obra de 'explanado' de un bosque no incluido en el informe de Impacto Medioambiental aprobado para la construcción del AVE.

Según el escrito, esa apertura de pistas no previstas no tiene justificación técnica y afecta a un soto de unos 2.000 castaños, así como a otros 2.000 ejemplares de árboles de ribera, de las orillas del río Támega, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por tanto, con protección medioambiental.

Te puede interesar