Ourense

Medio Ambiente potenciará la Ribeira Sacra con un plan de acción

Ourense

Ourense

Medio Ambiente potenciará la Ribeira Sacra con un plan de acción

Vista desde San Lorenzo, en Parada de Sil. (FOTO: José Paz).
photo_cameraVista desde San Lorenzo, en Parada de Sil. (FOTO: José Paz).

La medida busca potenciar la percepción del entorno con la revegetación de ciertas zona así como con la instalación de nuevas señales

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ultima la memoria técnica para el desarrollo del primer plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra con el objetivo de que contribuya "a mejorar la percepción del territorio y la comprensión de los valores del paisaje cultural de esta zona de gran riqueza natural y paisajística".

Así lo ha comunicado la Consellería tras un encuentro de su titular, Ángeles Vázquez, con los miembros del equipo redactor, con los que mantuvo una videoconferencia este lunes para hablar de los últimos avances conseguidos en la elaboración del dicho plan, una de las figuras previstas en la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia.

Durante el encuentro, en la que también participó Guillermo Evia, director del Instituto de Estudios do Territorio (IET) --que promueve la actuación-- y el alcalde de Sober y presidente del Consorcio de la Ribeira Sacra, Luis Fernández, la conselleira fue informada de la memoria técnica que desarrollará y concretará el contenido de este plan.

"Tras tener las áreas de rehabilitación integral, con las que continuaremos para que los vecinos tengan financiación para rehabilitar sus hogares, estamos trabajando en el pacto por el paisaje", ha explicado la conselleira al término de la reunión. Junto a él, se desarrollarán planes de acción.

También ha precisado que, tras un estudio "en profundidad", se ha comprobado la necesidad de nuevas señales o la "revegetación en ciertas zonas" al no existir la originaria "por causas como los incendios".

Actuación

Además, ha precisado que el ámbito de actuación, se circunscribe al territorio incluido en los dos itinerarios de interés paisajístico con valores panorámicos que hay en la zona: Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El espacio sobre lo que se prevé desarrollar el dicho plan se corresponde con aquellos tramos que transcurren por el Área de Especial Interés Paisajístico Ribeira Sacra o por el Bien de Interés Cultural Ribeira Sacra, y que suman en su conjunto un total de 61,06 kilómetros.

Según el departamento autonómico, la memoria técnica se fija entre sus objetivos formular  actuaciones con los organismos titulares de las vías públicas. También plantea sentar las bases para la firma de un convenio de colaboración con los mismos y con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, en el que se incluya el compromiso de mantenimiento de las actuaciones a realizar.