Ourense

Medio millón de euros para la OU-540 en A Baixa Limia

Ourense

Alcaldes del PP aplauden la mejora, pero PSOE y BNG piden una vía rápida

Medio millón de euros para la OU-540 en A Baixa Limia

El firme de la carretera OU-540 (Ourense-Lobios) será mejorado a su paso por los municipios de Verea, Bande, Muíños, Lobeira, Entrimo y Lobios, en total 28 kilómetros de trazado. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras acaba dar a conocer una partida de 500.000 euros, que servirán, además de para la renovación del firme, la instalación de vallas protectoras y nueva señalización horizontal y vertical.
El vial, según reconoce la propia consellería, no fue mejorado desde su puesta en funcionamiento hace 24 años, salvo pequeñas actuaciones de conservación puntuales para tapar los sucesivos socavones que se abrieron en el asfalto. Es más, Medio Ambiente asegura que el firme está 'envellecido' y presenta un 'notable deterioro', sobre todo en un tramo de más de un kilómetro entre los municipios de Lobeira y Muíños.

La mejora, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, es aplaudida por los alcaldes del PP, mientras que el PSOE y BNG la valoran bien, pero insisten en que es necesaria la construcción de una vía rápida.

Así, el alcalde de Bande, José Antonio Armado, aseguró que la obra 'é unha excelente noticia, que demostra que a Xunta cumple co seu compromiso ca comarca', apuntó.

Su homólogo en Muíños, Plácido Álvarez, aseguró que los trabajos de mejora son muy necesarios 'porque hai tramos que están en moi mal estado', añadió, recalcando que lo ideal sería la prolongación de la autovía desde Celanova hasta la frontera lusa 'pero hai moitos problemas para construir os enlaces cos distintos municipios', explicó, declinando desvelar más detalles.

José Antonio Martínez es el regidor de Verea y también se mostró satisfecho con la mejora, 'que os propios alcaldes do PP plantexamos na última reunión que tivemos co conselleiro de Medio Ambiente. É unha reivindicación nosa', aseguró el regidor.


OPOSICIÓN

Mientras, el alcalde socialista de Entrimo, Ramón Alonso, entiende que la mejora es necesaria, 'pero agora mesmo o que precisamos e unha vía rápida que nos comunique con Ourense', explicó, recalcando que hay tramos del vial en los que ya crece la hierba por falta de asfalto. 'Hai trozos que son un camiño de cabras', lamentó.

Su argumento es compartido por el nacionalista José Antonio Valado, que acaba de presentar una moción en el Concello de Verín para instar a la Xunta a que prolongue la autovía de Celanova hasta la frontera de A Magdalena (Lobios) para enlazarla con la autovía portuguesa A-28 en la localidad de Ponte da Barca. 'A construcción da vía de alta capacidade xa estaba contratada e non sei por qué retiraron o proxecto. A mellora está ben, porque o firme está lamentable, pero o noso plantexamento e o ensanche da carretera hasta a fronteira e vamos a loitar por elo', relató José Antonio Valado.