MEDIO AMBIENTE

Medio Rural asume que no se cumplirá el plazo de desbroces

<p></p>
photo_camera Vecinos de Quintás de Reádegos (Vilamarín) observa la malez aal lado de las casas.

Insisten en que el plazo de mañana no es un "ultimátum" y recuerdan que habrá apercibimientos previos 

Los propietarios concienciados apuran sus opciones para llegar a tiempo a cumplir la normativa antiincendios. Pero parece complicado que todas las franjas de protección de 50 metros de las viviendas estén listas antes de mañana, cuando finaliza el plazo dado por la Consellería de Medio Rural.

La Administración autonómica ya ha asumido que no se llegará a tiempo, aunque insiste en la amenaza de las multas a partir del próximo jueves, cuando finaliza dicho plazo. Eso sí, señala que el 31 de mayo no supone un "ultimátum", ya que habrá "apercibimentos previos" de agentes forestales antes de abrir expediente.

Parece complicado que se acabe llevando a cabo el sistema de sanciones, habida cuenta de que la Xunta sitúa la responsabilidad de señalar a los que hayan incumplido la ley en los alcaldes, algo que estos ven imposible. "Hai moitos núcleos e para identificar as parcelas que deberían estar limpas faríanos falta persoal dedicado só a iso", señaló el alcalde de Viana, Secundino Fernández.

"O que teño claro é que non vou denunciar a ningún veciño unha vez que venza o prazo. Seguiremos insistindo e intentando que cumpran e se se negasen, si que poderíamos tomar medidas", explica Manuel Rodríguez, alcalde de Coles.


Facilitar limpiezas de fincas de desconocidos


Dicha identificación de parcelas es el principal obstáculo para llevar a cabo las limpiezas. Esa y la lucha contra el desconocimiento de muchos de los propietarios. Sin embargo, ese último punto parece tener más cerca que nunca la solución, ya que Medio Rural ultima el convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "facilitar" esta labor.

Los alcaldes ya han afirmado por activa y por pasiva que resulta imposible hacer frente a todo ello, mientras que desde la Xunta de Galicia siguen insistiendo en la necesidad de crear planes municipales con la previa identificación de todos los espacios sujetos a la obligación de ser limpiados en cumplimiento de la ley.

Precisamente en Coles crearon un mapa que presentaron las pasadas semanas en las parroquias, señalando los perímetros que habría que limpiar. "Notamos unha maior sensibilización"explica el regidor.

El cambio de la ley sí que ha traído ese cambio de actitud. Así lo indica Medio Rural, que detecta "un cambio de tendencia e unha maior implicación da sociedade en xeral".

También lo señalaban la pasada semana desde la Fegamp, aunque subrayando que pese a ello, llegar con los deberes hechos era "imposible". Los empresarios de empresas de desbroce también lo secundan. "Llevo más de un mes notando más demanda en corte de pinos y desbroce", señala José Antonio Rivas, responsable de una de las empresas. "Estamos desbordados", añade.


A partir del día 1, ¿qué?


A partir del 1 de junio, podrá sancionarse a los que no hayan cumplido en la gestión de biomasa en las franjas secundarias."Calquera persoa poderá denunciar aquelas parcelas que non cumpran co establecido na lei de prevención de incendios forestais", afirman desde Medio Rural, subrayando que será competencia "de cada concello" supervisar que las franjas estén "correctamente gestionadas". Así, los concellos deberán comunicar las denuncias a la consellería, "que será o ente encargado da incoación do expediente sancionador".

Ante esto, como ayer recordaba el regidor de Coles, "non temos persoal suficiente; é a Xunta a que debería asumir esa cuestión". 

Te puede interesar