El conselleiro garantiza que ‘si en este caso existe agresión o accións punibles, tomaranse medidas’

Medio Rural tomará muestras del agua del río Sil para investigar la mancha ocre de lodo

Medio Rural, a través del servicio de Conservación da Natureza, recogerá muestras de agua del Sil en Quereño (Rubiá) para investigar la mancha de lodo que cubre el río después de que el embalse de Peñarrubia vaciase su agua en el cauce.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado, manifestó ayer que el servicio de Conservación da Natureza de la Xunta investigará la mancha de lodo sobre el río Sil, a su paso por Quereño (Rubiá), después del vaciado del embalse de Peñarrubia, propiedad de Endesa, al cauce con motivo de unas obras de limpieza. Señaló además que ‘os servizos de Conservación da Natureza están sempre vixiando e si existe algunha agresión ó medio natural, si hai accións punibles, tomaranse medidas, sin lugar a dúbidas. Antes, será comprobado o caso de forma profunda’.

En este sentido, apuntó que los agentes de diversidad ambiental tomarán muestras de agua para ‘analizalas e desenvolver unha investigación como se fai sempre neste tipo de casos’.

Por su parte, los vecinos mantuvieron una reunión en la noche del viernes durante la que acordaron constituir una plataforma contra el vaciado del embalse y, además, decidieron visitar el lunes al alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, para ‘dejar en sus manos las gestiones de este asunto’, explicó el por tavoz, Francisco Barba.

Los vecinos inspeccionaron el cauce y comprobaron que la mancha de lodo avanza hacia Valdeorras y Ourense, de hecho ya cubrió el río a su paso por Pumares y Sobradelo’, manifestaron.

Te puede interesar