en ourense

El mejor mayo desde 2011 en número de cotizantes

Un buen verano serviría para igualar con el número de pensionistas

Las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de Ourense progresan adecuadamente en los últimos meses y si el verano se comporta tal y como los informes de empresas de recursos humanos prevén, tras el verano podría igualarse por fin la tradicional brecha  entre pensiones y cotizantes. 

El mes de mayo recién finalizado cerró como el mejor mayo desde el año 2011, cuando empezaba una tendencia descendente en el mercado laboral como consecuencia de la crisis. Ahora, Ourense tiene un total de 102.581 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, tras un constante crecimiento en los últimos dos años. 

 Mientras que este mes de mayo se ha alcanzado el número más alto de cotizantes de los últimos ocho años en Ourense, se ha vivido un proceso a la inversa en el caso de los pensionistas. Así, el número de pensiones contributivas que se pagan en la provincia ha alcanzado este mes el número más reducido  de la ultima década. Así, tan solo se abonaron 107.989 pensiones en mayo, por lo que la brecha queda ahora en tan solo 5.408. 


Meses clave


Esta cifra invita a pensar que Ourense perfila unos meses en los que podría dar la vuelta de la tortilla y abandonar por fin el título de única provincia  con menos personas cotizando que pensiones abonadas. Solo en 2007 y 2008 se vivieron dos años en "positivo" en este parámetro, y 2019 podría cerrar volviendo a esta senda indicadora de recuperación económica y de productividad. En los últimos años, el acelerón de los contratos temporales por la temporada de verano ha permitido aumentar los cotizantes entre junio, julio y agosto en más de 3.000 personas. Esto, unido a una tendencia constante de pérdida de pensionistas –algo favorecido por la despoblación–, que están en caída constante en los últimos meses, acercará más que nunca  estos dos parámetros. 

La subida en cotizantes que se está viendo día a día tiene un comportamiento desigual. Mientras loa autónomos se desploman y han caído ya en tan solo un año un 4,28%. Por el contrario, crece de forma drástica los cotizantes en el régimen general de la Seguridad Social, a un ritmo de un 2% interanual.


Por sectores


El mayor incremento interanual en trabajadores afiliados por sectores también da buena muestra del dinamismo de los diferentes sectores. Uno de los más fuertes es el de los servicios sanitarios  y sociales, que en un año ganó más de 400 cotizantes; la misma cifra  que en el sector educativo. 

El transporte también es uno de los sectores que crea empleo neto en la provincia, con casi 200 empleados más en los últimos 12 meses, y la industria manufacturera, con alrededor de 300 trabajadores más en ese mismo periodo. 

En el lado contrario, el sector que más pierde trabajadores es el de la administración pública y defensa, donde en el último año cayó el número de trabajadores en más de 50 personas.  Caen también los cotizantes de servicios administrativos y del sector de los seguros.

Te puede interesar