TURISMO

La mejor Semana Santa de la historia confirma el tirón del turismo en 2019

OURENSE 18/04/2109.- Turistas por Ourense, Semana Santa. Plaza Mayor, tren tur..stico. Jos.. Paz
photo_camera Cola de turistas para coger el tren turístico, el pasado Jueves Santo, en la Praza Maior de la ciudad.

La desestacionalización empieza a dar frutos y por primera vez se superan los 30.000 viajeros en un mes no veraniego

Balance positivo para el turismo ourensano, que consolida su mejor arranque de año, con récord de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, gracias al empuje de la mejor Semana Santa que se recuerda, y el mayor grado de ocupación de la historia.

Después de que en 2018 se batiese la marca de visitantes y tras un inicio de 2019 flojo, el despegue de abril ha permitido marcar el mejor primer cuatrimestre en viajeros en la provincia, el mejor en grado de ocuacpión (25,4%); y el segundo en número de pernoctaciones, solo por detrás de los cuatro primeros meses de 2008, antes del fuerte estallido de la crisis.

Abril cerró con 31.897 viajeros alojados en los hoteles ourensanos, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), convirtiéndose así en el mejor mes de abril o marzo –cuando se celebra la Semana Santa–desde que hay registros oficiales.


Mucho tirón


Esta cifra de turistas ahonda en la ansiada desestacionalización del turismo, ya que nunca en un mes que no estuviera asociado a vacaciones estivales –julio, agosto, septiembre u octubre– se había sobrepasado el umbral de los 30.000 visitantes, lo que demuestra el empuje vivido en Semana Santa tanto en la Ribeira Sacra –como avalaron desde el Consorcio Turístico– como en la ciudad.

El primer cuatrimestre supera además los datos del año pasado, lo que presagia que 2019 puede volver a marcar plusmarca de viajeros, superando el récord de 2018, con 335.986 alojados a lo largo de los 12 meses. De enero a abril, la provincia alojó entonces a 96.600 personas, mientras que ahora, en ese mismo periodo se alcanzan los 96.780 viajeros.

También se batieron las pernoctaciones del primer cuatrimestre del año pasado, con 174.077 frente a las 170.703 de entonces. Solo en 2008 hubo un inicio de año mejor en noches de hotel, ya que en aquel momento se alojaron e 177.700 personas.


Pocos extranjeros


El perfil de los visitantes en esta Semana Santa histórica, en la que se aprovecharon las malas condiciones meteorológicas enotros puntos de España, fue predominantemente de turista nacional. El 90% de los viajeros llegó de otras partes de España, mientras que solo un 10% lo hizo desde otro país. Pese al récord de visitantes, se ha estancado el número de turistas foráneos, ya que hubo más en 2018, 2017 y 2016. Es la única asignatura pendiente. Avanzada la desestacionalización, a la provincia le queda por profundizar en una internacionalización que se mantiene todavía claramente residual. 

Te puede interesar