Ourense

La mejora del autobús urbano, difícil hasta el nuevo contrato

Ourense

La mejora del autobús urbano, difícil hasta el nuevo contrato

Caride descarga en Jácome la negociación sobre el PXOM, pero avisa de que "é algo esencial"

El concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, garantiza que el reglamento del transporte colectivo de viajeros se llevará al pleno de abril después de que no diese tiempo a incluir la resolución de enmiendas para la sesión que se celebra hoy.

La aprobación de ese marco normativo se antoja fundamental para que el Concello pueda optimizar el servicio del autobús urbano, ya que no podrá licitar el nuevo contrato hasta que el reglamento esté en vigor, lo que le impide atender las peticiones que llegan desde barrios como A Cuña o la implantación de la anunciada línea circular para conectar con la nueva Biblioteca Pública.

"O problema grave que temos é que está en precario e non temos cobertura para impor esos cambios á empresa, cun custo que superaría os 200.000 euros, moi elevado", señaló Caride, asegurando que "xa temos o novo prego preparado e inclúe todas as necesidades que nos transmiten".

La difícil mejora del transporte hasta la renovación de la concesión fue uno de los temas abordados por Caride tras la junta de gobierno, entrando también en la complicada situación urbanística de Ourense y descargando toda la negociación por parte de DO en el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al que avisa no obstante de la necesidad de alcanzar un punto de encuentro para desbloquear el documento, que como ya indicó la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, a este diario está casi preparado a expensas de definir el proyecto del rascacielos o las torres en el Miño, cuestiones vitales para Jácome.

"Non sei se son liñas roxas, estase intentando buscar solucións e o que eu digo é que posto na balanza todo, é algo esencial para facer obras, necesario como auga de maio", señaló Caride.

El portavoz de la junta de gobierno también defendió la asunción de competencias con el Teatro Principal, "que vai permitir unha xestión máis racional", descartando la polémica. Por el momento, según confirmó el gobierno al BNG, no existe nada más que un principio de acuerdo. 


El Concello recupera el antiguo albergue


La junta de gobierno local dio cuenta ayer de la recuperación de la capilla de San Francisco tras mudarse el albergue de peregrinos, lo que supone que la Xunta entregará al Concello el inmueble.

Fue uno de los asuntos abordados en la sesión, en la que también se dio un nuevo paso en el conflicto con los vecinos de la rúa Bierzo 2B-2C, que pedirán amparo al Tribunal Constitucional para que no fructifique la orden de derribo que pesa sobre el inmueble.

En Contratación, se aprobó la ordenación de las ofertas para gestionar la cafetería del Jardín Japonés, debiendo ahora el hostelero mejor valorado presentar la documentación para adjudicar el contrato. Pagará 69.000 euros al Concello durante cinco años.

Se dio cuenta también de una sentencia que obliga a pagar a un policía 8.556 euros.