Transporte

La mejora de conexión entre Portugal y Ourense afronta semanas clave

La necesidad de mejoras de conexión entre el norte de Portugal y Ourense es una cuestión que viene de lejos, la presión se intensificó hace un año y medio y ha ido ganando adeptos a la causa con el transcurso de los meses. Estos han sido los principales hitos: 

8 de mayo de 2019

Ayuntamientos del distrito portugués de Trás-os-Montes presionan al Gobierno luso para tener una conexión con A Gudiña y aprovechar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

La región lusa exigió formalmente al Ejecutivo luso a través del Senado que el programa de inversiones nacional impulse una vía rápida entre Macedo dos Cavaleiros y la frontera con Ourense, a través de Vinhais y Moimenta (limítrofe con Cádavos, A Mezquita). Esta se une también a la petición de unir esta región con Zamora, a través de Otero de Sanabria, donde también hay estación AVE.

9 de mayo de 2019

El alcalde de A Gudiña recoge el guante luso y anuncia una mesa de trabajo para impulsar esta conexión transfronteriza. De hecho, el regidor, junto al de Riós, había presentado los planos de la estación del AVE de A Gudiña al ministro de Desarrollo portugués días atrás, con el objetivo de convertirlo en punto estratégico y nudo de comunicaciones.

10 de mayo de 2019

Los municipios portugueses de la Raia pidieron ayuda tanto de la Xunta como del Gobierno español para presionar a su propio ejecutivo, que se mostró abierto a participar en la conexión con A Gudiña si la parte española se implicaba. El objetivo: llegar a la cumbre ibérica con los compromisos atados. El alcalde de Vinhais, Luis Fernandes defendía entonces que la estación de A Gudiña "vai ser a principal desta zona, por iso nós apostamos por ela". 

 29 de septiembre de 2019

La Xunta de Galicia se reúne con los municipios transfronterizos para impulsar la conexión internacional entre el noreste portugués y la estación AVE de A Gudiña. Concluyeron que este vial facilitaría el acceso directo a la línea de tren de AVE Madrid-Galicia a una población de unos 200.000 habitantes que residirían en el norte portugués. 

14 de octubre de 2019

Frente común de alcaldes y autoridades. El denominado "Pacto de A Gudiña" se fraguó en esta localidad ourensana para reivindicar la conexión transfronteriza  y"atraer personas, inversiones y tener mayor conectividad".

 Xunta, Diputación de Ourense y 15 concellos de uno y otro lado de la Raia suscribieron dicho pacto para dejar claro que pelearían en Lisboa y Madrid por esta infraestructura.  "Faremos o que sexa necesario, será un largo camiño pero conseguirase". En aquella reunión, loa ayuntamientos portugueses habían mostrado la prioridad de la vía por la parte ourensana antes que lo Sanabria, teniendo en cuenta que allí la Junta de Castilla y León todavía no se había pronunciado.

11 de septiembre de 2020

La comisión mixta hispano-lusa se reunió en Bragança para preparar la XXXI Cumbre Ibérica de este mes de octubre. Presentaron propuestas consensuadas con el Norte de Portugal en las que, entre otras, acuerdan incluir esta conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués, por lo que debería quedar sellada en la reunión entre ambos gobiernos.

29 de septiembre de 2020

El presidente de Portugal anuncia la inclusión de la conexión de noreste de Portugal hasta Sanabria en los planes de reconstrucción que enviará a la UE, pero no aclara el futuro del vial a Ourense. 

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