Ourense

La mejora de pasos en Ramón Puga y Tarascón coge impulso

Ourense

Infraestructuras

La mejora de pasos en Ramón Puga y Tarascón coge impulso

Paso de Ramón Puga, con un proyecto de ampliación para ganar seguridad. (JOSÉ PAZ)
photo_cameraPaso de Ramón Puga, con un proyecto de ampliación para ganar seguridad. (JOSÉ PAZ)
El Concello desbloquea 1,6 millones para firmar convenios con Adif, Hidrográfica o entidades

El gobierno local de Ourense dio este martes un paso clave para desbloquear la firma de diferentes convenios pendientes por la falta de fondos en el presupuesto. En una sesión extraordinaria, se dio luz verde a un paquete de siete modificaciones de crédito con un importe conjunto de casi 1,6 millones de euros para poder acometer obras en el tintero desde hace tiempo como las mejoras de los pasos de Ramón Puga y Tarrascón, el saneamiento de Velle o la prolongación de la senda fluvial desde Outariz. Asimismo, también se liberan fondos para abonar las cantidades comprometidas a entdiades sociales, vecinales o juveniles de la ciudad.

Con la aprobación en junta de gobierno, se pone en marcha el procedimiento para que puedan llegar al pleno del Concello y proceder a darle la luz verde y que los fondos puedan incorporarse al presupuesto. No se descarta, según fuentes municipales, que DO y PP convoquen una sesión plenaria extraordinaria para abordar estos expedientes antes del 4 de noviembre.

La partida más cuantiosa de las siete modificaciones asciende a 586.255,71 euros, que servirán para dotar la parte correspondiente al Concello en el convenio acordado con Adif para ampliar y mejorar la seguridad en los pasos ferroviarios de Ramón Puga y Tarascón, cuyos proyectos ya han sido realizados por el organismo estatal, que se encargará de licitar y adjudicar la actuación una vez se firme el convenio.

Por su parte, se buscan liberar también 125.000 euros que se transferirán a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Según explica el edil de Infraestructuras, Miguel Caride, la partida servirá para firmar dos convenios con el organismo de cuenca pendientes desde 2017 como son los del saneamiento de Velle, con una inversión prevista de tres millones, o la prolongación de la senda fluvial entre Outariz y Untes, que costará medio millón de euros.


Apoyo a entidades


Los convenios anuales con organizaciones sociales o vecinales también están en la agenda del gobierno municipal, con dos modificaciones que suman un desembolso de casi 295.000 euros. La aportación a Cáritas para su comedor, de 125.000 euros, es la partida más elevada, reservándose también apoyo para la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Proxecto Home, Comité Cidadán Anti-Sida y Atox (25.000 euros cada uno); Limiar y Miño (15.200 euros); Asociación de persoas con Discapacidade y Banco de Alimentos (15.000 euros) y Amencer (9.000 euros).

En el apartado social, otra modificación pretende destinar 180.000 euros al capítulo de ayudas del programa de emergencia social, que busca promover la integración de vecinos sin recursos.

Por último, el Concello puso en marcha los trámites para responder de diferentes indemnizaciones pendientes. Por un lado, la Concejalía de Urbanismo inyectará 269.405 euros para pagar por expropiaciones realizadas en el parque de Santa Teresita y en la rúa Irmáns Villar. Mientras, también se contempla una partida de 99.444 euros para hacer frente a la ejecución de una sentencia judicial en favor de la mercantil Tragsa.