INFRAESTRUCTURAS

La mejora de la seguridad en Seixalbo, en marcha

Infraestruturas iniciará en unos días la reforma de la carretera OU-105 

Una vieja demanda de los vecinos de la parroquia de Seixalbo está más cerca de convertirse en realidad tras varios meses de periplo administrativo. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas explican que la obra con la que se pretende mejorar la seguridad vial de la carretera OU-105 entre los puntos kilométricos 1,050 y 2 arrancará esta próxima semana, después de que en los últimos días se procediese a instalar en el tramo en el que se actuará la correspondiente señalización vertical de obra.

"Está previsto que xa se empece a ver maquinaria e persoal traballando a próxima semana", explican desde la Axencia Galega de Infraestruturas, encargada de impulsar un proyecto adjudicado a finales de mayo a la empresa F. Gómez y Cía por un importe de casi 600.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La actuación contempla mejoras para vehículos, peatones y ciclistas con el claro objetivo de conseguir un entorno más seguro. Así, entre el acceso al tanatorio de As Burgas y la zona donde finalizan las viviendas cerca de la rotonda de la circunvalación este.

En el cruce de acceso al núcleo histórico de Seixalbo, se habilitarán carriles centrales de espera y se dotará una zona de aparcamiento, lo que obligará a adecuar y recolocar las paradas de autobús existentes en el tramo, que pasarán a estar detrás de los pasos de cebra para no restar visibilidad a los viandantes.

En la primera parte del trazado, se eliminará el tercer carril para vehículos rápidos y así mejorar la zona de giro a la izquierda hacia la rúa da Igrexa, además de construir una rotonda en el acceso principal al núcleo de Seixalbo.

En los cruces para los peatones se instalarán semáforos con pulsador y con iluminación específica. Además, los cicloturistas contarán con un carril específico y se actuará en las aceras para hacerlas más accesibles y cómodas.

Las expropiaciones necesarias para acometer la obra, que afectan a tres propiedades, han tenido un coste de 25.000 euros, que ya han sido aportados a los afectados.

Desde que se confirmó la realización del proyecto, tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como la asociación vecinal San Breixo, crítica en muchas ocasiones con la peligrosidad del vial, han mostrado su satisfacción por la obra. Está contemplada una segunda fase de la misma. 

Te puede interesar