Ourense

Mejoras en el suministro termal a Os Remedios

Ourense

CONCELLO DE OURENSE

Mejoras en el suministro termal a Os Remedios

La colocación de una tubería de 1.400 metros permitirá al concello de Ourense ahorrar 80.000 euros anuales

El Concello de Ourense se ahorrará 80.000 euros anuales en la factura de Gas Natural con la mejora del suministro de energía termal hacia el pabellón de Os Remedios, cuyas obras fueron aprobadas esta semana por la junta de gobierno. La actual conducción discurre desde As Burgas hasta el complejo deportivo por el lateral del cauce de río Barbaña, y el trazado no está definido con precisión debido a su antigüedad, por lo que se sustituirá por una nueva tubería de 1.400 metros lineales hacia una de las balsas del complejo deportivo.

El presupuesto de estas obras alcanza los 330.000 euros y el plazo de ejecución estimado de los trabajos es de 10 semanas.

El proyecto surge de una auditoría de eficiencia energética realizada en 2016, en la que se evaluaron las medidas que se están llevando a cabo en Os Remedios para la reducción de consumos. Las conclusiones de la auditoría se centraron en el beneficio del aprovechamiento termal.

La mejora aprobada se unirá a las obras de montaje de dos sistemas de intercambiadores en el Pabellón. El primero de ellos calentará previamente el agua que entra en las calderas de modo que el salto térmico sea de unos 20º centígrados, cuando antes era de unos 45 grados; el segundo calentará el circuito de agua de las piscinas, de manera que estas suban de temperatura con el agua termal.

PÉRDIDA de uso

Os Remedios se abastecía habitualmente de la energía térmica de As Burgas, que cuentan con un potencial en origen de 300 litros/min a 67 grados de temperatura. Sin embargo, su uso fue cayendo con los años por el deterioro de los sistemas de conducción, almacenamiento y bombeo.

Te puede interesar