La Xuntanza Internacional que organiza la Diputación vuelve al castillo en su 28 edición

Los mejores gaiteros de Europa se citan el sábado en Monterrei

Foxo, Baltar y Suárez, en la presentación, con dos copias de representaciones de gaiteros del año 1700. (Foto: M. ATRIO)
La edición número 28 de la Xuntanza Internacional de Gaitas se desarrollará este sábado en el castillo de Monterrei, la ubicación elegida durante los últimos siete años.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y el director de la Escola provincial de Gaitas y de la Real Banda, Xosé Lois Foxo, presentaron ayer la nueva edición, que incluye, además de un gran número de actividad, la actuación especial de dos gaiteras con la Real Banda. Una de ellas, Lisa Howard, considerada la mejor gaitera de Irlanda, y la otra, la húngara Anna Németh, entonarán la 'saia da Carolina' con los músicos de la Diputación. Además, ese día habrá una muestra didáctica de gaitas de Hungría e Irlanda en la Escola provincial y hoy mismo, el musicólogo Ondrej Tryhuk dará una conferencia (19.30 horas) en las instalaciones de la Escola en el Campus, sobre las gaitas de Europa central.

En Monterrei, la fiesta comenzará a las seis de la tarde, con la actuación de las bandas de Verín y Terras do Cigarrón, y con un desfile de los cigarrones de Entroido. También actuarán los Gaiteiros de Flariz, el grupo de zanfonas de la Escola provincial, y los gaiteros Ondrej Tryhuk y Simón Busquets, éste de Cataluña. Completan el programa artistas como Comisa Bai, un dúo de violín y acordeón, las cantareiras de la Real Banda, el gaitero asturiano Pablo Carrera y el cierre de la fiesta, a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación.

Baltar dijo en la presentación que este tipo de actos son perfectos para 'reivindicar el peso de la cultura, el folclore y el alma musical' en este momento de crisis.

Foxo recordó, por su parte, que la Xuntanza fue desde 1986 un 'berce' de grandes gaiteros y destacó la importancia que tiene la riqueza etnográfica que sobre la gaita tiene la provincia. Además, precisó que este año el encuentro está dedicado a la memoria del gaitero y musicólogo checo Josef Rezny, ya fallecido.

Te puede interesar