Mela Casal, la gallega de los papeles amables

Mela Casal, ayer antes del acto de entrega. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Mela Casal, ayer antes del acto de entrega. XESÚS FARIÑAS
La popular actriz de “Mareas Vivas” o “A Esmorga” recogió el Premio de Honor a toda una trayectoria que otorga la Fundación AISGE en el marco del festival. “Xogamos na ficción, pero pagamos as facturas como todo fillo de veciño”, reivindicó.

La socia número 2.535 de la Asociación de Actores e Interpretes (Aisge) llegó ayer al centro cultural Marcos Valcárcel con una ovación esperándola. Dolores Casal (Boqueixón, A Coruña, 1948), más conocida como Mela Casal, es uno de los rostros gallegos más queridos de la pequeña y la gran pantalla. El OUFF dedició otorgarle este año el premio de honor de la Fundación AISGE. La presidenta del colectivo, Isabel Blanco, se fundió en un abrazo con la galardonada, a la que mostró el afecto de todos los compañeros de profesión. Casal forma parte del elenco de “La manzana de oro”, la cinta que grabó Jaime Chávarri en Ourense en su regreso al cine y cuyo primer adelanto se verá en el OUFF.

La homenajeda comenzó en el audiovisual en los años ochenta, en los primeros tiempos de la televisión autonómica. Se hizo popular por su papel de Celia Rei, la alcaldesa de “Mareas vivas”. Después vino “Socorrito” en Luar e incursiones en el cine en “Sé quién eres”, “El año de la garrapata” o “A Esmorga”. Y más recientemente, “Cuñados” y la serie “El desorden que dejas”. El teatro y el doblaje son inseparables de la larga trayectoria de esta actriz a la que Isabel Blanco definió como una de las “pioneiras” que abrió camino. “Grazas por repartir tantos sorrisos”, añadió.

Casal, emocionada, reconoció que “son popular, non famosa, porque noto o cariño e a cercanía do público grazas ás miñas personaxes”. Insistió en el “orgullo” de recibir premios que provienen “das persoas que traballan polo noso oficio”. Sin quitar la sonrisa, señaló que “a xente achégase a min porque sempre fago papeles amables”.

La actriz homenajeada quiso hacer un alegato a favor de la dignidad laboral. “Son tempos ácedos, precisamos dignidade e competencias estatutarias. Xogamos na ficción, pero pagamos as facturas como todo fillo de veciño”, señaló.

Además de participar en “La manzana de oro”, también tendrá protagonismo en otra película grabada en Ourense durante este verano y que aún no tiene fecha de estreno: “Amigos hasta la muerte”, dirigida por el grovense Javier Veiga.

Te puede interesar