ÁREA METROPOLITANABR

Melias pide una solución para el tejado de su iglesia

Acuerdan crear una asociación vecinal para pedir, entre otras cosas, el arreglo del histórico templo

Estado del tejado de la iglesia de Melias.
Estado del tejado de la iglesia de Melias.
Melias pide una solución para el tejado de su iglesia

Y Melias consiguió por fin la ansiada unión vecinal. Más de 60 vecinos de las 11 aldeas de la parroquia se reunieron ayer, tras la convocatoria realizada a principios de semana, para hacer fuerza y pedir inversiones en el pueblo. Una de ellas, la iglesia barroca de San María, de grandes dimensiones, y un referente turístico en el municipio de Pereiro de Aguiar. Aseguran que llevan ya 13 años a la espera de que Cultura y Patrimonio pongan una solución integral ante las goteras, filtraciones y roturas en las ventanas. 

El arreglo de la iglesia, que preocupa y mucho a los vecinos, "ante o temor de que o tellado poida acabar caendo", fue uno de los temas a tratar en la primera reunión de la futura Asociación Veciñal Cultural de Melias, que esperan constituir el próximo 4 de mayo, en la que escogerán la directiva y aprobarán los estatutos. 

Ayer, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, consiguieron reunir a una amplia representación de vecinos, entre los que destacó la presencia de aquellos llegados de la emigración desde País Vasco, Madrid, Cataluña, Suiza y Alemania.

"A resposta foi moi boa, hai moita implicación para sacar adiante unha asociación que loite polos intereses dos 11 núcleos", explicó uno de los promotores de dicha asociación, Alberto Rivero. 

Las filtraciones de la iglesia, que provocan que el templo esté lleno de cubos de agua, especialmente en la sacristía, fue uno de los temas capitales a tratar. Este grupo de vecinos pide una solución ante una de las joyas del patrimonio de la provincia, que se encuentra además enclavada a las puertas de uno de los principales reclamos turísticos de la provincia, la Ribeira Sacra. 


Reforma parcial hace 13 años


Hace 13 años, se acometió una reforma parcial del templo, pero todavía queda pendiente el arreglo integral del mismo que se había comprometido en aquel momento, algo que ahora los vecinos urgen con celeridad, ante la preocupación por su mal estado. 

"Gústanos moito que a publiciten, pero se nos pon arranxo pode caer, o tellado está case en derrumbe, un día destes pode baixar, porque toda a acumulación que hai enriba pesa xa máis có tellado", aseguró Rivero.

No solo la caída de agua es lo que más les preocupa, ya que las ventanas tienen cristales rotos y entrar aire por todos lados. "En inverno fai un frío que pela, aínda que hai bombonas para botar aire quente".