medicina - rural

La memoria del médico del rural, “genios en el silencio"

medico
photo_camera José Manuel Lage Parente, médico que trabajó 40 años en Maceda.

José Manuel Lage Parente cuenta ya con 800 piezas para exponer en el Museo del Médico del Rural, un proyecto que ha puesto en marcha en Maceda, concello que pateó como doctor durante cuatro décadas de profesión

El médico del rural es uno de los héroes silenciosos del que no se suele hablar pero al que todo el mundo que vive en este medio tiene presente. "Él estaba ahí desde el nacimiento hasta el fallecimiento, caminando al domicilio del paciente por caminos a veces inhóspitos para explicar unos análisis, atender un parto o curar a un accidentado", recuerda el médico José Manuel Lage Parente (Maceda, 1951) que fue uno de esos médicos de toda la vida.

Cercano y siempre atento, tal y como destacaron sus vecinos en el homenaje que le rindieron con motivo de su jubilación en octubre del pasado año, este médico que da nombre a una de las calles de la localidad, está a punto de abrir el primer Museo del Médico del Rural en Galicia, como "homenaje al médico rural que desempeñó una labor muy importante en la sociedad". Tiene tiempo para ponerlo en marcha y espera apoyo económico para sostenerlo.

Su idea es "aportar mi granito de arena en un tema que considero de gran importancia. Y también enseñar los medios con los que contaban los médicos del rural y con los que solventaban casi el 90 por ciento de los problemas".

Manuel Lage dedica este museo "al mundo rural en el que me desenvolví toda mi vida y al que le tengo mucho cariño". Una profesión que le llevó a vivir experiencias inolvidables recorriendo "caminos pedregosos y visitando pueblos sin luz".

A falta de catalogar todo el material donado por médicos y familias, las instalaciones ya están listas para empezar a ubicar las piezas. La idea es "abrir dentro de dos meses".

El museo tiene ya cerca de 800 piezas que utilizaba el médico rural. Entre ellas hay fórceps con los que se hacía el 90 por ciento de los partos en el rural, fonendos de principios de siglo, básculas para pesar bebés, aparatos de ecografía y electrocardiografía, pinzas e instrumental quirúrgico y microscopios entre otros muchos aparatos de los últimos cien años.

Sus compañeros de profesión le ayudaron en esta recopilación y en estos días se acercará a O Barco porque "la familia de José Quiroga, que además de haber sido presidente de la Xunta de Galicia, fue médico del rural , tiene material y manuscritos". También la familia de Gonzalo Gurriarán tiene instrumental y documentación para este museo. Es la memoria de "médicos del rural que vivieron en el silencio pero fueron unos genios", asegura.

En el Museo del Médico Rural que en breve se inaugurará en Maceda, además de darse a conocer el material médico, los escolares de los centros que lo acuerden, podrán participar en "talleres formativos y educativos en los que les enseñarán conceptos básicos de salud" y podrán conocer "cómo se manejaba el médico rural exponiendo la evolución hasta la actualidad", con material gráfico.

Manuel Lage informa que también habrá "material bibliográfico para ser consultado por estudiantes y profesionales , gracias al apoyo del Colegio Médico y la Real Academia de Historia.

En lo relativo a la narración histórica del museo, de momento han expresado su interés por colaborar "David Simón y Roberto Fernández, que ganó el Vicente Risco de Narrativa".

Te puede interesar