Ourense

La memoria de la Policía Local refleja la disminución de los actos vandálicos

Ourense

La memoria de la Policía Local refleja la disminución de los actos vandálicos

En materia de violencia de género, el cuerpo policial atendió a 1.047 víctimas, remitió 76 informes al juzgado y detuvo a 20 personas

El descenso en los actos vandálicos y en el número de atestados son los datos más relevantes de la memoria de actividades de la Policía Local correspondiente al año 2014, hecha pública ayer por el gobierno municipal. En el balance también se constata que se tramitaron a la Jefatura Provincial de Tráfico 526 denuncias, de las que 312 fueron por no presentar el recibí de la ITV y 160 por circular sin seguro. 


El documento detalla que durante el año pasado se contabilizaron un total de 75 actos vandálicos frente a los 83 registrados en 2013, lo que supone una disminución del 10%. El balance también desglosa las acciones de los vándalos por tipos siendo las más habituales los daños a la propiedad privada (15) y vehículos (14), las pintadas (14) y los ataques a contenedores (7). 


En cuanto a los atestados de tráfico, instruídos con motivo de accidentes de tráfico e incidencias, se realizaron 1.912 actuaciones, un 6.37% menos que en 2013 (2.040) lo que supone la cifra más baja en los últimos seis años. Las infracciones más repetidas fueron la conducción distraída, maniobras sin precaución, el cambio incorrecto de carril y por no guardar la distancia recomendada de seguridad. En cuanto a los delitos y faltas, el cuerpo policial registró 734 actuaciones, siendo los robos y hurtos a personas, en establecimientos y en vehículos los más frecuentes (255). 


Otra de las actividades desarrolladas por los agentes fue la atención a las víctimas de la violencia machista. En el 2014, se produjeron 1.047 contactos telefónicos con las afectadas, se remitieron 76 informes al juzgado y se practicaron 20 detenciones. La central de comunicaciones de la Policía Local ha recibido 15.848 llamadas, de las cuales la mayor parte eran referidas a vehículos mal estacionados, seguidas por las debidas a accidentes de circulación.


En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta en la actualidad la Policía Local, la cifra se sitúa 122 agentes,un número alejado del ratio recomendable de 150. n

Comentarios