Aplica una suspensión de cinco días al mes para la plantilla, pero prevé ganar actividad tras el verano

La menor producción de vehículos industriales motiva una regulación de turnos en CIE Galfor

 Un trabajador en la planta de forja de CIE Galfor, en el polígono de San Cibrao. (Foto: Marcos Atrio)
El descenso de producción de componentes para vehículos industriales en CIE Galfor ha motivado una regulación temporal en la planta. Dirección y comité pactaron una suspensión temporal de cinco días al mes para su plantilla.
A través de un acuerdo entre dirección y trabajadores, CIE Galfor ha iniciado la aplicación de un expediente de regulación de empleo, en el que reajustan los turnos de su plantilla a las actuales circunstancias de producción. La planta de forja, ubicada en el Polígono de San Cibrao, fabrica componentes de automoción, y desde el pasado septiembre registra un descenso de los pedidos para vehículos industriales, aunque mantiene el nivel de producción de piezas para turismos.

Para afrontar esta situación, el acuerdo con los trabajadores contempla una suspensión temporal durante un máximo de cinco días al mes, hasta un tope de 37 jornadas en lo que queda de 2009. Es una medida que afecta a toda la plantilla, de 300 trabajadores. Así, desde esta última semana de mayo, todos los empleados se irán rotando y les repercutirá por igual esta situación, en lugar de que los afectados sean sólo los de la unidad industrial.

Desde que comenzó el des censo de actividad en septiembre de 2008, la empresa ya adoptó otras medidas, recurriendo a la bolsa de días libres de los trabajadores, que ya se terminó. En todo caso, la empresa prevé que no sea necesario agotar los 37 días por trabajador que, como máximo, establece el expediente, pues consideran que después del verano mejorará la situación del mercado y se recuperará la producción.

La empresa indicó que esta medida se debe a la crisis que afecta al sector de automoción, pero las dificultades son ‘mínimas’ en comparación con otras empresas. ‘Lo superaremos bien, porque la empresa está totalmente saneada’, puntualizaron. De hecho, mantienen en marcha los proyectos de crecimiento previstos para la factoría.

’Bajada coyuntural’, según el comité

Los trabajadores consideran que la regulación en Galfor se debe a una ‘bajada coyuntural’, según indicaba ayer Ana Barrios, secretaria comarcal de Comisións Obreiras, sindicato mayoritario en la empresa. De hecho, se alcanzó un acuerdo con el comité porque la situación es ‘comprensible’ debida a la caída de vehículos industriales, mientras en turismos ‘sigue habiendo mucho trabajo’. Por ello, prevén que se recupere pronto y que no vayan a registrarse despidos. ‘Es una de las empresas que mejor funciona en Ourense’, apuntaba, alegando que su política social siempre ha sido ‘muy buena’.

Barrios también confirmó que las dificultades en la fábrica no alcanzan la magnitud de otras plantas del sector en la provincia. En este sentido, la caída de actividad en la automoción ha provocado la presentación de más expedientes de regulación, siendo el caso de Mecanizados Rodríguez Fernández el que provocó las negociaciones más duras, si bien finalmente no procederá a la extinción de 57 contratos, como había anunciado, sustituyendo esta medida por jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. También Eurostyle aplicó una suspensión temporal de empleo durante tres semanas, mientras Hispamoldes acordó con el comité una suspensión de 20 empleos en dos turnos (ambos de dos meses).

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