HUELGA DE JUSTICIA

El menor seguimiento de la huelga permite celebrar juicios en Ourense

Los tres sindicatos que no aceptan la oferta de la Xunta piden retomar el miércoles las negociaciones

Este lunes, el primer día laboral tras las asambleas en la que se acordó por mayoría continuar con el paro en la Administración de Xustiza pero con un voto muy polarizado, fue una jornada atípica en los juzgados de la ciudad. En casi todos los órganos jurisdiccionales ya comenzaron a incorporarse a cuenta gotas trabajadores aunque el puente de mayo restó afluencia a las oficinas. Hubo un juzgado, Instancia 4, con funciones de Mercantil, que hasta celebró cinco juicios, la primera vez desde el 7 de febrero porque la funcionaria (auxilio) decidió asistir a la sala de vistas.

Según los datos de la Xunta -los sindicatos no facilitaron ayer el seguimiento-, Ourense fue la provincia gallega con un menor número de huelguistas, un 13,10% (en A Coruña fue del 21,88%, Pontevedra 27,31% y en Lugo un 15,79%), lo que se tradujo en 38 trabajadores que secundaron el paro. En este cálculo no se suman aquellos con días libres o en servicios mínimos.

Los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG celebraron una asamblea en el edificio judicial para exponer su postura tras rechazar la actual propuesta de la Administración gallega. Según el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, el desacuerdo se asienta en dos puntos: la cláusula de revisión y los planes de recuperación del trabajo que no se hizo desde febrero.

Valeiras, en nombre del comité de huelga, explicó que las tres organizaciones que rechazan la actual oferta de la Xunta sí tienen "intención de chegar a acordos" pese a que muchos los tilden de "radicais". E hizo un llamamiento a la Xunta para aceptar reunirse el próximo miércoles, un encuentro en el que, según indicó, estaría presente UGT.

Además, anunció que, si la Administración autonómica acepta "sentarse a negociar sin levantarse da mesa", CUT, STAJ y CIG estarían dispuestos a "interrumpir la huelga durante la negociación", que tendría que ser real. "Esta é a demostración de que queremos pór fin ó conflito", aseguró. E hizo un llamamiento también al resto de sindicatos -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- para mantener una reunión el miércoles, día 2 de mayo, y así retomar las negociaciones.

Te puede interesar