Ourense

Los menores son mayoría en la polémica fiesta con barra libre

Ourense

Ourense

Los menores son mayoría en la polémica fiesta con barra libre

Jóvenes esperaban este jueves en la taquilla de la discoteca Macao para adquirir sus entradas. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraJóvenes esperaban este jueves en la taquilla de la discoteca Macao para adquirir sus entradas. (Foto: Xesús Fariñas)
La gerencia insiste en que no podrán acceder al alcohol, que sí se vendería a los asistentes adultos

La polémica sobre la entrada de menores en la noche de fin de año en la discoteca Macao de la ciudad, en la que se vende alcohol, suma y sigue. La mayoría de asistentes a la celebración son adolescentes –de colegios de la ciudad como Maristas, Franciscanas o el IES As Lagoas– y la Policía Autonómica insiste en la ilegalidad de permitirles la entrada, mientras desde la gerencia del local aseguran que es "una fiesta para menores" –aunque apuntan que sí habrá una barra "vigilada" para adultos– . Durante la tarde de este viernes, después de que numerosos jóvenes y padres acudiesen a la taquilla del establecimiento para pedir explicaciones, la discoteca insistía en sus redes sociales: "Recordad, en fin de año no habrá alcohol con los menores".

El propio dueño aseguraba ayer a los jóvenes que habrá un código de pulseras para identificar a los más jóvenes, que servirá para evitar, una vez dentro, que consuman bebidas alcohólicas. La Xunta reitera la normativa vigente –la Lei 11/2010 de Galicia no permite la entrada de menores a recintos donde se venda alcohol, salvo en compañía de adultos "con responsabilidad sobre los jóvenes"–, y advierte de las sanciones –que van desde los 600 hasta los 600.000 euros–. 

Desde la Federación de Asociacións de Nais e Pais (FAPA) de Ourense, José Antonio Álvarez Caride exige "control": "Lo lógico sería hacer fiestas sin alcohol para los menores". El presidente de la entidad también alerta sobre los peligros del consumo para los jóvenes: "No sabes qué pasa dentro de la discoteca".

La gerencia de Macao asegura que devolverá el dinero de la entrada –20 euros–, en caso de que los adolescentes no puedan acceder al interior. La Policía Autonómica realizará la noche del 31 de diciembre un exhaustivo control de los locales, para evitar la entrada de menores en aquellos establecimientos que vendan alcohol.


El local, cerrado durante 48 horas por “irregularidades"


La concejala de Urbanismo de la ciudad, Sonia Ogando, ordenó ayer el cierre cautelar de la discoteca Macao hoy y mañana por "irregularidades" en el acondicionamiento acústico y por carecer de licencia de obras. "Pasadas las 48 horas, la Policía Local irá a verificar que todo está en orden, y los dueños deberán presentar la documentación en el Concello", señala la edil. Desde el establecimiento, ayer aseguraban en sus redes sociales que permanecerá cerrado porque "estamos preparando nuevas sorpresas". Además, Macao hizo público un informe realizado por un despacho de abogados sobre la polémica. "Según nuestra inspección, los menores pueden entrar con autorizaciones, con todas las reservas y de acorde a la ley y a la interpretación de la misma", apuntan.