Coronavirus en Ourense | A menos edad, menor negatividad en la pandemia

Evelia Álvarez, frente al Puente 25 de abril, en Lisboa.
photo_camera Evelia Álvarez, frente al Puente 25 de abril, en Lisboa.
Evelia Álvarez investiga el impacto del covid en los niños y sus padres

Evelia Álvarez (Ourense, 1994) es una de las investigadoras del proyecto "Clave", que busca la identificación de los valores humanos y el bienestar de niños, adolescentes y padres durante la pandemia. El estudio se lleva a cabo desde el  Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, en colaboración con la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Ourense, en la que precisamente se graduó en Trabajo Social esta joven. Después del éxito de los resultados en Portugal, con la participación de más de 2.000 padres y 1.500 niños y adolescentes en los cuestionarios que analizan el impacto del confinamiento y cómo ven el mundo pequeños y mayores, el proyecto se hace internacional. Llegaron a Brasil, donde los niños aún no regresaron a la escuela desde la irrupción del covid y, hace dos semanas, Álvarez coordina el proyecto en España.

Benevolencia, primer valor

"Clave: El desarrollo social de los valores humanos en la infancia y la adolescencia" es el nombre del proyecto, cuyo objetivo inicial fue el de estudiar el desarrollo de valores humanos básicos en niños y jóvenes de 6 a 14 años. Evelia Álvarez se incorporó al proyecto hace dos años, pero la irrupción de la pandemia motivó a los investigadores a repensar el estudio, para conocer cómo estaba afectando la insólita situación a las familias. Todo ello, en Portugal. "Incorporamos la cuestión del impacto del bienestar sobre las familias, cómo los niños estaban viviendo el tema de la escuela en casa… Los primeros resultados en Portugal confirman que tanto padres como niños tienen muchas similitudes en los valores a los que dan importancia. De hecho, coinciden en los más importantes", explica la investigadora.

La benevolencia es el primer valor universal que colocan en su escala, tanto padres como hijos. "Son personas preocupadas con el bienestar de los que tienen más cerca. El segundo valor también coinciden: el universalismo. Padres y niños creen en el bienestar de todas las personas, pero a nivel macro", explica Álvarez. El valor menos importante, tanto para padres como para niños, es el poder.

Otra de las conclusiones del proyecto en Portugal es la referente al bienestar. "Tanto padres como niños experimentaron con mayor intensidad las emociones positivas. Las negativas fueron menos sentidas por los niños que por los padres", puntualiza Álvarez. Estos factores que influyeron en esta percepción, en los niños, fueron "que tuviesen apoyo para realizar trabajos del colegio en casa, la implicación de la escuela y la posibilidad de hablar con los amigos".

Evelia Álvarez está en plena implementación del cuestionario en España. "Cuando me propusieron coordinar el estudio aquí, acepté sin dudarlo y pensé que sería una buena oportunidad de hacer un estudio interesante y pertinente en mi país", añade. Los cuestionarios están disponibles en la web del proyecto, destinados a niños con edades entre 6 y 14 años y padres y tutores legales. 

Te puede interesar