Al menos nueve proyectos en la provincia esperan luz verde

En la orilla derecha del Miño, en el entorno del Campo de Santiago se preveía un balneario. Caldaria era el principal operador a desarrollar un proyecto que la crisis aparcó y la inseguridad jurídica guardó en el cajón como consecuencia de la caída del PXOM.

La provincia, que atesora importantes recursos termales para su aprovechamiento, tiene sobre la mesa tambnién importantes asignaturas pendientes. Antiguos balnearios o casas de baño quedaron en desuso en diferentes momentos del siglo XX y ahora recuperarlos no es sencillo, como tampoco lo es levantar unos nuevos. En la ciudad, no solo el fracasado establecimiento de Xardín das Burgas quedó por el camino, sino que en todo el perímetro protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) están pendientes varias actuaciones, entre ellas la vieja cárcel.

En la orilla derecha del Miño, en el entorno del Campo de Santiago se preveía un balneario. Caldaria era el principal operador a desarrollar un proyecto que la crisis aparcó y la inseguridad jurídica guardó en el cajón como consecuencia de la caída del PXOM. La constructora Copasa fijó también sus objetivos en las inmediaciones de A Chavasqueira para levantar un hotel termal, pero, debido a las dificultades urbanísticas que vive la ciudad, la iniciativa tampoco pasó de una primera planificación.

En la provincia, también hay muchos recursos ociosos. Verín es una de las históricas villas, con aguas de gran riqueza, pero insuficientemente explotadas. El Concello busca aliados para poner en valor lo que durante tantos años permaneció en el olvido.

En O Carballiño el arquitecto Manuel Gallego Jorreto trabaja en un anteproyecto que espera el visto bueno de Patrimonio para promover una intervención en el Gran Balneario, sin duda una de las señas de identidad de la villa.

No muy lejos, en Berán, está a punto el concurso público para ver si una empresa se hace cargo de unas instalaciones ya concluidas. En Caldas de Partovia están en obras para inaugurar su centro termal a finales de este año. En O Ribeiro, los gestores del balneario de O Prexigueiro estudian la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones para dotarlas de bungalós.

Por lo tanto, al menos nueve proyectos esperan ver la luz, eso sí, con diferentes fechas.

Te puede interesar