TURISMO

Menos turistas en julio, aunque con más visitantes extranjeros en la provincia

<p></p>
photo_camera Turistas retratándose al pie de las escalinatas de Santa María Nai, en la tarde de ayer.

Los países competidores de España en este sector han recuperado estabilidad y cuota de mercado

La provincia de Ourense registró durante el pasado mes de julio un incremento notable en el número de visitantes extranjeros con respecto al mismo periodo del año 2017, casi un 20%. En concreto se pasó de los 3.617 turistas extranjeros en 2017 a los 5.130 del pasado mes. En cuanto a las pernoctaciones, se dio un salto de los 7.951 del 2017 a los 10.045 del presente año.

El presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, entiende que este buen dato se debe "sobre todo al importante peso del Camiño Xacobeo, que trae un buen número de turistas foráneos a Galicia, y también a Ourense". No tanto al "turismo de hotel", que entiende que ha descendido este año "como en el resto del país, debido a que los países competidores de España, que hasta ahora vivían en conflicto, han recuperado su estabilidad y eso resta visitantes a nuestro país, y también a Galicia".

El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, subraya, sin embargo, que "en varios establecimientos de la praza Maior se ha notado este verano un importante número de turistas extranjeros", aunque reconoce que en conjunto "parece que ha habido menos movimiento".

Las cifras totales del mes de julio corroboran esta percepción, puesto que hay un ligero descenso con respecto al año pasado tanto en el número de viajeros (pasan de los 31.758 del 2017 a los 30.634 del presente año) como en el de pernoctaciones (descienden desde las 62.529 del 2017 a las 59.658 del pasado mes).

A pesar de ello, Ovidio Fernández subraya que "en las villas, gracias a sus fiestas y a pesar del poder de atracción de la playa, se ha notado un mayor nivel de ocupación que en la ciudad, cuyo foco de atracción se reduce al casco viejo, la zona centro y las termas".

Los establecimientos de turismo rural han vivido un mes de julio con altibajos, rozando prácticamente el lleno "los fines de semana, pero con ocupaciones de entre un 40 y un 50% durante la semana", señala Javier Torquatti, portavoz de Limia Verde, que agrupa a varios establecimientos de la provincia.

Otra de las patas turísticas de la provincia, su oferta balnearia, parece mejorar sus números en este mes de agosto con respecto al pasado julio, donde registró "una ocupación media de un 57% en los balnearios de Lobios, Caldaria y Arnoia", según señala Rafael Luaña, responsable comercial del Grupo Caldaria.

En lo que llevamos de agosto, "estamos en el 68% de ocupación media", añade. En cuanto a la procedencia de este turismo, "la mayoría vienen de la Comunidad gallega, pero también de Castilla y León o Madrid".

En cuanto al personal empleado por el sector en julio pasado, alcanzó las 753 personas, frente a las 725 de julio de 2017.

Te puede interesar