A Merca evalúa los daños del fuego para solicitar ser ‘zona catastrófica'

Los vecinos de los municipios más afectados por los incendios el pasado lunes -A Merca, Allariz, Paderne de Allariz y Maside- se centraron ayer en realizar las primeras valoraciones de los daños ocasionados por las llamas.
En A Merca, el alcalde, Manuel Velo, detallaba como inmuebles afectados 'unha parte dunha casa, varios alpendres, algúns abandonados e outros non e unha gran cantidade de viñedos próximos ás casas e que están totalmente queimados', así como tendidos de luz y teléfono, un repetidor de televisión y varias tuberías y carreteras afectadas por las máquinas empleadas para realizar cortafuegos. Así, el Concello estudia pedir la declaración de zona catastrófica, aunque 'depende das cuantificacións dos danos. Hoxe xa estiveron a concelleira de Medio Ambiente e un técnico falando coa xente pero haberá que analizar os trámites que facemos', afirma Velo.
El incendio de A Merca, que quedó controlado a las 14,27 horas de ayer después de calcinar más de 300 hectáreas y aproximarse a unas 40 viviendas, se inició 'en dous focos a 50 metros da estrada (enfrente del colegio de A Merca) e separados uns 100 metros entre sí', según explicaba ayer un agente forestal que evaluaba los daños, junto a la Policía Autonómica. No obstante, Velo añadió la posibilidad de un tercer foco, aún no contrastado. Los agentes ven también la 'clara intencionalidade do lume' en el hecho de que la madrugada anterior al incendio, a la 1,53 horas del lunes, ya habían prendido dos focos en las inmediaciones de Proente que, sin embargo, fue apagado con facilidad tras afectar a 0,01 hectáreas. Algunas fuentes apuntaban a que se estaba buscando un vehículo sospechoso.
La detención del responsable era uno de los anhelos de los vecinos. 'Estás traballando toda a vida para ter unha casa e despois ves que se pode perder por culpa dun desgraciado', se lamentaba Benita Cabildo, vecina de Corredoira, que se vio impotente ante el fuego que amenazó su vivienda y le quemó, entre otras cosas, colmenas y árboles. 'Non había luz e non podiamos sacar auga do pozo. Tampouco nos chegaba a da traída. Ves que che arde a casa e non a podes valer', se queja. Otros afectados por el incendio, los 27 ancianos que viven en la residencia Sampedro y tuvieron que ser desalojados, pudieron pasar ya la noche en la residencia tras pasar el peligro.
Este incendio también afectó al municipio de Allariz, donde se vieron afectados algún edificio en estado ruinoso y pajares abandonados. El alcalde, Francisco García, reclamaba ayer 'un cambio na política no medio rural' para evitar esta lacra.
La Xunta también daba ayer por controlado el incendio de Paderne de Allariz y extinguido el de Maside, ambos con nivel de alerta 1 por proximidad a las casas. Ayer, los medios se desplazaron a Quintela de Leirado para hacer frente a las llamas.

Los brigadistas, contra el servicio privatizado
Brigadistas aseguraron ayer, durante una protesta en Santiago, que el equipo con el que apagan fuegos 'no es adecuado', lo que hace 'imposible no quemarse por radiación', tras las heridas sufridas por un jefe de cuadrilla mientras trabajaban la extinción del incendio de A Merca. Frente a la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes, en San Lázaro (Santiago), en una movilización en defensa de un servicio público contra incendios, Daniel Veiga Trabazo, de la base aérea de O Campiño, en Marcón (Pontevedra), ha asegurado que el equipo de protección individual (EPI) cumple únicamente 'con el mínimo'.
'Los incendios son cada vez más explosivos y cada vez generan más riesgo para las casas y para las personas', ha evidenciado el portavoz de UGT Carlos Rocha, para reclamar el fin del 'continuo desmantelamiento y privatización del operativo' y del 'abandono' del monte, con su consecuente ordenación.

Ll BNG reclama ayudas
Por su parte, el BNG presentará una moción en la Diputación para instar a la Xunta a que revise de forma inmediata el dispositivo de defensa contra los incendios y para que implemente las medidas necesarias para la recuperación del monte afectado por la ola de incendios. Los nacionalistas reclaman que la Xunta y el Gobierno pongan en marcha un programa de ayudas para paliar los daños y solicitan un cambio en la política forestal e intentar evitar que cada año se repita la lacra de los incendios forestales. n

Te puede interesar