COMERCIO DIGITAL

‘Mercabarrio.gal es la web del primer centro comercial tecnológico’

<p></p>
photo_camera Manuel Mosquera, presidente de la Asociación de Empresarios del Suroeste.

Entre los proyectos más inmediatos de Manuel Mosquera Rodríguez,  la creacción de una una página web que convierte en el primer Centro Comercial Aberto Tecnológico de la ciudad.

Manuel Mosquera Rodríguez acaba de poner en marcha un nuevo Centro Comercial Aberto, en este caso el correspondiente al Suroeste Ourensano. Entre sus proyectos más inmediatos, está una página web que convierte a éste en el primer Centro Comercial Aberto Tecnológico de la ciudad.

¿Qué zonas abarca esta nueva asociación?

Incluye las zonas de A Carballeira, Mariñamansa Jardín del Posío, As Camelias, Cabeza de Vaca, avenida de Marcelo Macías, avenida de Portugal desde mitad de la calle hasta A Carballeira y desde el Parque Barbaña hasta As Camelias; todo lo que se incluye en la zona suroeste de la ciudad.

¿Cuántos negocios trabajan en una zona tan amplia?

Sólo en A Carballeira, incluyendo hostelería, habrá alrededor de 60 negocios.

¿Cuáles son los objetivos que se marca la asociación?

El primero de ellos es fomentar el consumo en cada uno de los barrios y que, si un tipo de comercio,  no existe en un barrio determinado, los vecinos acudan a otro que sí tenga ese tipo de negocio, apoyando unos barrios en otros. Me explico, en A Carballeira  había una zapatería que cerró y ya no hay ese tipo de negocio, pero sí lo hay en otro de los barrios asociados. La idea es tener todo tipo de negocio y que los vecinos no se vayan a comprar a Carrefour o al Centro Comercial Ponte Vella.

Creo que incluso tienen pensado promover un sistema novedoso de reparto de mercancia.

Sí, se trata de que tú vas a comprar, por ejemplo,en cinco tiendas del centro comercial aberto y al llegar a la última te recogen la mercancía adquirida en las cinco y te llevan todo a casa.

Y ofertas en tiempo real.

Es otra de las propuestas. Por ejemplo, tú tienes una panadería, llegan las siete de la tarde y tienes acumulado mucho pan. El dueño de la panadería decide entonces que durante la hora siguiente tendrá la barra de pan a cinco céntimos, por ejemplo. Y esa oferta será lanzada con los dispositivos móviles  en tiempo real, porque cualquier vecino que tenga la aplicación descargada se enterará, podrá acercarse a la panadería y aprovechar esa oferta. Igual en la carnicería, la zapatería, la camisería, etcétera. La base del programa, que presentaremos en La Molinera este miércoles, ya está hecha, pero hay que ir incorporando negocios para que puedan presentar sus productos y estas ofertas en directo. El nombre de la página web será "Mercabarrio.gal".

También hay una iniciativa relacionada con los códigos QR.

Estarán en la entrada de cada negocio y habrá dos, uno que será el de la asociación y donde se indicará la ubicación de todos los locales asociados y otro que muestra lo que cada local ofrece en su interior.

La idea, entonces, es crear ese centro comercial tecnológico.

Efectivamente, utilizaremos las nuevas tecnologías para que el vecino compre en su barrio y conozca en tiempo real las ofertas que puede encontrar en cada negocio. También recogerá un mapa de todo lo que uno puede encontrar en el barrio, porque, a lo mejor, uno quiere ir a una churrasquería y se va a la carretera de Vigo cuando la tiene aquí al lado.

¿Y cuándo estará lista esa plataforma que hará posible este centro comercial?

No nos importa tardar tres o seis meses, sino que cuando el usuario acceda a esa página web esté todo perfecto. Para ello será necesario también formar a los propios comerciantes y  empresarios en el uso de esa aplicación

Te puede interesar