EN OURENSE

El mercado de la vivienda mira a un 2020 con muchas sombras

Importante caída en las compraventas y alquileres inasumibles, entre las preocupaciones del sector

El temor a la llegada de una nueva crisis sigue haciéndose hueco con fuerza. Si indicadores como el de la creación de empresas dejan un panorama desilusionante, las perspectivas de otro sector clave como el inmobiliario tampoco son muy halagüeñas, ya que miran a un 2020 en el que se atisban muchas sombras, por lo que la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) urge un plan de contingencia que ayude a aliviar la situación.

Estancamiento del mercado de compraventa de viviendas y unos alquileres "inasumibles" en muchos casos por un escenario totalmente tensionado son algunas de las preocupaciones del sector, que prevé en Galicia una caída de casi el 10% en el número de operaciones de compraventa en el primer semestre del próximo año en relación al mismo período de 2019, un porcentaje que según el presidente de Fegein, Benito Iglesias, sería algo más acusado en la provincia de Ourense, donde las operaciones serán casi testimoniales en gran parte de su territorio. Además, se estima que el precio medio bajará entre 4 y un 5%.

Entre las causas de esta situación, Fegein apunta a la "reducción a mínimos de vivienda nueva en stock", con menos de 2.900 al cierre de 2018 en Ourense, escenario al que se une la escasez de pisos en comercialización en el mercado del alquiler, que ha generado importantes tensiones.

Por este motivo, desde Fegein insisten en la "urgencia" de activar un plan de choque para incorporar al parque de viviendas gallego 5.000 unidades de protección oficial en régimen de arrendamiento, de las que Iglesias estima que en el área de Ourense son necesarias unas 300.

"Llevamos tiempo advirtiendo de las tensiones del mercado y en Galicia ni ha habido ni hay planificación de la vivienda en alquiler ni por parte de la administración autonómica ni de las locales, un problema que se sigue sin resolver y que está perjudicando a miles de familias", sostiene Benito Iglesias, urgiendo "incentivos, ayudas y medidas tributarias".

Desde Fegein ponen el foco en el colectivo de menores de 35 años, "de los que el 65% sigue viviendo en el hogar familiar, siete puntos más que hace diez años, que quieren y no pueden emanciparse". 


La agilidad en licencias, otra demanda


Las inmobiliarias muestran también su preocupación por las trabas burocráticas y administrativas que, en su opinión, existen en las administraciones locales, a las que piden especialmente mayor agilidad en la concesión de licencias, "para tenerlas en un plazo máximo de dos meses".

Además, ante las inminentes Elecciones Generales, Fegein pone deberes al Ejecutivo que salga de las urnas, viendo prioritaria la aprobación de una nueva ley estatal de vivienda, un plan para que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar "políticas acordes a las necesidades actuales y con normativas claras". Bajadas de impuesto o una apuesta por la rehabilitación, otras peticiones.

Te puede interesar