SECTOR INMOBILIARIO

El mercado de viviendas vacías en la ciudad está en el centro y O Vinteún

La demanda se instala en los barrios de O Couto, Mariñamansa y zona de la Universidad, donde apenas hay casas nuevas

Los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a compra y venta de viviendas del mes de agosto reflejan una tendencia cada vez mayor a adquirir vivienda usada por encima de la de reciente construcción, algo que, según los responsables del sector, se debe a dos factores: que el poder adquisitivo de los ciudadanos todavía no ha recuperado su nivel previo a la crisis y que la ausencia de un Plan Xeral está frenando nuevas iniciativas en el sector de la construcción en la ciudad -donde se concentra la mayor demanda-. "Hay zonas en Ourense donde no hay prácticamente vivienda nueva y que, si la hubiera, se vendería, porque hay demanda, como es el caso de los barrios de O Couto, Mariñamansa o la zona de la Universidad", subraya el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto. El dirigente de los constructores añade un dato: "En la zona de San Francisco, de un edificio que tenía 140 viviendas a la venta, ya no queda ninguna". De hecho no duda en vaticinar que "en dos años, volverán a superar las ventas de vivienda nueva a las usadas", aunque todo dependiendo del proceso que tenga el controvertido Plan Xeral.

En la actualidad, según datos suministrados por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), barrios como O Polvorín, As Lagoas o Vistahermosa son los que presentan un menor número de viviendas vacías listas para la venta -13, 36 y 21 respectivamente, entre vivienda usada y nueva-.

Por contra, la zona centro, el barrio de O Vinteún y el casco viejo de la ciudad cuentan con el mayor número de inmuebles a la venta -350, 290 y 122, respectivamente-.

En total, la ciudad de Ourense acumula 1.800 viviendas a la venta en la actualidad, a las que hay que sumar otras 300 correspondientes al área conjunta de los municipios de Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, y otras 250 correspondientes a la zona de A Valenzá. En la provincia de Ourense hay un total de 3.500 viviendas a la venta, según los datos de Fegein, que, como matiza su presidente, Benito Iglesias, "no son todas las existentes", pero sí las registradas en el mercado inmobiliario, que aglutina la práctica totalidad del stock de compraventa de viviendas.

Iglesias recuerda que en la provincia de Ourense "nos seguimos moviendo en números mínimos de transacciones inmobiliarias, siendo la provincia gallega con menos actividad en este sector".

Una realidad que tiene mucho que ver, según el presidente de las empresas inmobiliarias, con "carecer de un Plan Xeral en la ciudad, lo que está retrasando aún más la recuperación del mercado de la vivienda".

Aunque hay otro factor en el que incide el presidente de los constructores y es "que la gente se acerca a ver las nuevas construcciones, pero después optan por las de segunda mano por que, aunque tengan que hacer obras de remodelación, señalan que ya las irán haciendo poco a poco".

El prácticamente generalizado estancamiento de la obra nueva en la ciudad, que no permite ofrecer viviendas en zonas donde hay demanda, como señala Eligio Nieto, junto con la todavía muy escasa recuperación de los bolsillos, explican esa brecha cada vez mayor entre las ventas de vivienda usada y nueva.

Te puede interesar