La fiesta en el Xardín do Posío sirvió para concienciar a los ciudadanos

Merienda sin gluten para colaborar con los celíacos

El Xardín do Posío se llenó ayer de actividades encaminadas a concienciar a la población sobre la enfermedad celíaca. Con esta intención, la Asociación para a difusión da enfermidade celíaca de Ourense (Asdienco) organizó una merienda compuesta por productos sin gluten que acompañó de una fiesta infantil, en la que los más pequeños pudieron disfrutar de atracciones hinchables, música y talleres de dibujo y tatuaje. La Diputación Provincial, la Concellería de Sanidade y Novacaixagalicia también quisieron aportar su grano de arena a la organización.

INTOLERANCIA A LOS CEREALES

Dentro de su labor por dar mayor difusión a la enfermedad, Asdienco también cuenta con información acerca de sus características y la manera en que los pacientes deben llevar la dolencia celíaca.

En este sentido, se trata de una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en la combinación entre la semilla de cereales como el trigo, la avena o el centeno y el almidón. Si un celíaco come productos que lo contengan, no será capaz de absorber los alimentos, lo que le provocaría lesiones inflamatorias. La enfermedad se presenta en los niños de entre ocho y 24 meses con náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de peso y fallos en el crecimiento. Por la contra, los adultos la sufren con anemias, además de las diarreas y pérdidas de peso que también presentan los menores.

A las familias con algún miembro celíaco se les recomiendan una serie de medidas para paliar, en la medida de lo posible, la dolencia. Separar los alimentos sin gluten de los que lo poseen o elaborar rebozados sin este componente para todo el núcleo familiar son algunos de los puntos a seguir. La manipulación que de la comida hacen en los bares o restaurantes también debe mantener alerta a los celíacos y sus allegados.

Te puede interesar