elecciones

Mesas, votos, monjas y fotografías

Algunas de las imágenes de la jornada electoral.
photo_camera Algunas de las imágenes de la jornada electoral.

Una mesa electoral de Franciscanas tardó 16 minutos en constituirse porque no apareció un vocal ni su suplente. Hubo "líos" por falta de papeletas en algunos colegios y los candidatos municipales madrugaron

La jornada electoral arrancó en la ciudad con normalidad en las 141 de las 142 mesas de votación. Fue en el colegio situado en Franciscanas donde hubo una pequeña incidencia. Resulta que no se presentó uno de los vocales y tampoco su suplente. Después de unos minutos en los que se les trató de localizar, sin éxito, la junta electoral tomó una decisión rápida acogiéndose a la norma: constituir la mesa con el primer ciudadano que acuda a votar a las urnas. Después de que se corriera la voz, los ourensanos que acudían a primera hora a votar fueron "borrándose" ante el "marrón" de tener que ocupar la mesa electoral. Hasta que una mujer, la primera votante, se quedó en la mesa. Todo este lío transcurrió en 16 minutos, los que tardó el colegio de Franciscanas en cerrarse. A las 09,16 empezaron las votaciones, por lo que terminaron a las 20,16.

A la jornada electoral tampoco faltaron las clásicas protestas por falta de papeletas durante un lapso de tiempo. Ocurrió en una mesa del colegio de la Purísima, que tuvo que cerrarse durante unos minutos por la falta de papeletas del Parlamento Europeo. También en Santa Teresita se quejaron los votantes de falta de papeletas europeas en las cabinas.

Los candidatos a las elecciones municipales también repitieron una estampa clásica: casi todos votan a primera hora de la mañana. El alcalde, Jesús Vázquez, lo hizo en el Campus, donde se mostró muy afectuoso con los miembros de la mesa y se colgó el cartel de interventor del PP. Araújo, candidato de Ciudadanos, votó en Palmés, donde se tomó el café. Rafa Villarino, del PSOE, votó por correo y aprovechó la mañana para recorrer los colegios. Igual que David Alvarado, de Unidas Podemos, que protagonizó una tierna imagen con sus hijos introduciendo las papeletas en las urnas.

Y un exalcalde, Agustín Fernández, haciendo labores de jardinería por la mañana. Votó por la tarde. 

Te puede interesar