Concello

Seis meses después, ya hay ayudas a autónomos

El plazo para pedirlas comienza hoy. podrán pedirlas aquellos afectados por el covid que sigan dados de alta

Las bases para conceder las ayudas a los autónomos y pequeñas y medias empresas que había anunciado el alcalde de Ourense a finales de marzo fueron publicadas ayer, casi seis meses después, en el Boletín Oficial de la Provincia y podrán ser solicitadas desde hoy y hasta final de mes. 

Las ayudas llegan con meses de retraso, al detectarse irregularidades en la redacción de las bases por parte del interventor. En un inicio, las ayudas iban a repartirse ya en abril, pero fueron encadenándose sucesivas postergaciones. El último plazo situaba en septiembre el mes en el que se abonaría todos los pagos, "a pesar de ciertas especulaciones interesadas", según señalaba en julio el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.  

El importe movilizado para las ayudas asciende a 20 millones de euros y se entregarán cantidades fijas de 2.000 euros a cada uno de los beneficiarios. Solo tendrán que presentar una declaración responsable en la que aseguren haber tenido una merma del 50% de los ingresos durante el mes de abril, en comparación con el semestre anterior. 

"Chegou o mes e esperamos que sexa un graniño de axuda para os autónomos ourensáns, asegura o alcalde de Ourense", aseguró Jácome, que sostiene que es el Concello que más dinero destina a ayudar a este colectivo. El plazo para pedir esta subvención se abre hoy y estas se irán resolviendo por orden cronológico y hasta agotar el crédito disponible, que el alcalde estima "suficiente". En ese sentido, dijo que "hai para todos" y recomendó hacer las solicitudes "escalonadamente" y por vía telemática. 

Los beneficiarios solo podrán ser personas autónomas que ejerzan su actividad en el municipio de Ourense y se viesen afectados por la pandemia. 

MESES DE RETRASO

Esta línea de subvenciones ha llegado con polémica, debido a las críticas por parte de la oposición por haber generado "falsas expectativas" con las fechas. De hecho, durante este periodo son muchas las empresas que han tenido que echar el cierre y que ahora no se podrán acoger a estas ayudas. 

De hecho, uno de los requisitos recogidos en las bases es haberse visto afectado por la pandemia, pero siempre estando de alta en la Seguridad Social y en la matrícula de Impuesto de Actividades Económicas del municipio el 14 de marzo de 2020 y "manténdose na dita situación" a día de hoy. 

Te puede interesar