Ourense

Cinco meses después, Ourense registra tres muertes con coronavirus en un día

Ourense

Pandemia

Cinco meses después, Ourense registra tres muertes con coronavirus en un día

Ambiente en la rúa Ervedelo, que sufre las restricciones especiales del barrio de O Couto (JOSÉ PAZ).
photo_cameraAmbiente en la rúa Ervedelo, que sufre las restricciones especiales del barrio de O Couto (JOSÉ PAZ).
Los fallecidos superaban los 80 años, estaban ingresados en el CHUO y tenían patologías previas

La tendencia al alza de los contagios en la área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continúa un día más en el que la provincia es la única que aumenta en casos activos en toda Galicia. La provincia también contabilizó tres de las cuatro muertes registradas en la comunidad gallega, algo que no ocurría desde hace cinco meses. Los fallecidos un hombre y una mujer de 86 años y un varón de 81, todos ellos con patologías previas.

El Sergas, además, detectó 51 nuevos contagios que se notificaron en el último parte, alcanzando los 756 pacientes afectados por el covid-19, 200 más que el pasado martes, en un día que se alcanzó una cifra récord con 1.300 PCRs, que suponen un 30% de las practicadas en toda Galicia. El incremento de test se relaciona también con el cribado voluntario que se está llevando a cabo en el barrio de O Couto, con el que las autoridades sanitarias buscan asintomáticos para frenar la cadena de  contagios entre sus residentes.

Más de 60 ingresos

Las hospitalizaciones también suben en los tres hospitales ourensanos, con especial incidencia en el CHUO. Allí ya son 42 los pacientes que se encuentran en planta -dos más- y seis en UCI -sube uno-. El comarcal de Verín vuelve a contar con 11 pacientes ingresados, tras bajar a nueve y el de Valdeorras se mantiene con cinco. Con estas cifras son 64 las personas hospitalizadas en la provincia, la que más enfermos tiene de toda Galicia en hospitales. Las 692 permanecen bajo seguimiento domiciliario. 

El último parte recoge siete nuevos brotes detectados en seis municipios ourensanos. La ciudad suma dos más, uno de carácter social y otro familiar, con nueve personas afectadas, entre ellos dos menores. Los otros cinco se registraron en Taboadela, donde cinco personas de 66 y 70 resultaron positivas en un brote de carácter social. El Concello recuerda a los vecinos la "importancia de seguir as recomendacións das autoridades sanitarias".

A Mezquita y O Irixo suman cada una un brote con tres casos positivos, mientras que en O Barco se detectó uno nuevo de carácter familiar con cuatro afectados. Por último, Ribadavia tiene cuatro infectados más en un foco familiar con dos menores contagiados.  Además se actualizan tres brotes detectados en Ourense, O Barco y Verín que suman uno, dos y tres positivos nuevos respectivamente. 

61 positivos en colegios

La incidencia en los centros educativos continúa al alza en la última actualización, que sitúa a Ourense como la provincia con más casos positivos (61), al igual que A Coruña, y el máximo de aulas cerradas (9). A la lista de centros con positivos se añaden el CEIP Joaquina Gallego Jorreto de A Merca, los CEIP Ramón Otero Pedrayo y el Julio Gurriarán de O Barco, el IES O Ribeiro de Ribadavia y el IES García Barbón de Verín. En la ciudad, se registran positivos en el Seminario Menor, en el Portovello, en la Purísima y en el centro público de educación permanente de adultos.