La subida del nivel del Miño desde el pasado mes de enero imposibilita el disfrute de las pozas de A Chavasqueira y el Muíño da Veiga, mientras que a Outariz han podido volver los agüistas

Seis meses de intensas lluvias mantienen las termas públicas cerradas

Aspecto que presentaban ayer las pozas de A C havasqueira, completamente cubiertas por el agua. (Foto: JOSÉ PAZ)
El sol se asomó ayer, por fin, a la ciudad y muchos ourensanos optaron por las riberas del Miño para disfrutarlo.
Lo que se encontraron, no obstante, fueron las huellas de casi seis meses lloviendo por encima de lo que era habitual, con un Miño que continúa cubriendo buena parte de los lugares de ocio de la ciudad, como las pozas públicas de A Chavasqueira, el Muíño da Veiga y O Tinteiro -a las de pago no les afecta la subida de nivel-. Outariz, que esta semana también se vio anegado por el agua, ofrecía ayer a los bañistas la oportunidad de utilizar tres pequeñas pozas. Salvando esta excepción, las termas gratuitas de la ciudad suman casi tres meses inutilizadas por culpa de la lluvia.

Las previsiones apuntan a que lo estarán durante algunos días más -en tanto baja el caudal y se acondiciona la zona-, aunque ni Protección Civil ni Gas Natural Unión Fenosa, que gestiona el embalse de Velle, pueden predecir cuántos. 'La tendencia es que haya menos aportación de agua (al río), pero dependerá no sólo de lo que llueva en la ciudad sino también aguas arriba', señalaban fuentes de la empresa eléctrica.


AVISOS

Tampoco el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, maneja previsiones al respecto porque 'no sabemos cómo va a gestionar el caudal hídrico la compañía (Fenosa)'. El edil es consciente de que 'las termas están en zona inundable y, por tanto, este es un tema recurrente de difícil solución'. El único pero que parece tener el edil sobre la gestión del caudal del Miño es que la empresa eléctrica 'no avise con antelación al Concello, lo que permitiría que la gente estuviera informada sobre el estado de las pozas', si bien añade que la compañía 'tiene parámetros que tampoco podemos rebatir'. Fuentes de Fenosa se escudan en que ' no es técnicamente posible' alertar con antelación al Concello de la situación y recuerda que las pozas públicas 'se encuentran en zona inundable'.

Al margen de las pozas públicas, otros espacios de ocio, como la playa de la Antena, O Tinteiro, las piscinas de Oira e incluso algunos tramos de los paseos del río se han visto afectados por la subida del nivel del Miño. Su puesta a punto supondrá un desembolso económico para el Concello, que todavía no ha cuantificado la cantidad, al encontrarse aún inundadas muchas de estas zonas.


GASTOS

No obstante, se espera ya que haya que resembrar el césped en puntos de la ribera derecha, Reza y la playa de la Antena, cuyo coste podría ascender a unos 60.000 euros. Del mismo modo, será preciso acondicionar en la zona termal los caminos de sábrego y retirar materiales arrastrados, así como reparar parte del mobiliario que pueda estar afectado por el agua. La situación no es nueva, dado que las pozas gratuitas de la ciudad fueron construidas en zona inundable, lo que anualmente cuesta dinero a las arcas municipales para su recuperación, llegando en alguna ocasión a sumar hasta 300.000 euros en un solo año.

Te puede interesar