Los meteorólogos prevén el fin de la ola este domingo

Una mujer usa el abanico ayer en la Praza Maior.  ÓSCAR PINAL
photo_camera Una mujer usa el abanico ayer en la Praza Maior. ÓSCAR PINAL
El Miño de Ourense y Valdeorras encadenan hoy el tercer día en nivel rojo por altas temperaturas

La zona del Miño en Ourense, ciudad incluida, encadenará hoy la tercera jornada en nivel rojo de aviso por altas temperaturas (riesgo muy alto para las personas), una situación de alerta nunca vivida antes, y que se produce precisamente en riesgo extremo de incendios, mientras los meteorólogos ya tienen fecha para el final de este episodio: el próximo domingo será el último día de temperaturas sofocantes y el lunes las máximas caerán en torno a ocho grados.

Ayer, los cielos de buena parte de la ciudad y su entorno estuvieron cubiertos por una nube de humo con fuerte olor a quemado, que según los bomberos, procedía de los incendios de O Ribeiro. Esta nube, además, se entremezcló con la calima (polvo del desierto) procedente de África, lo que rebajó la radiación solar y las temperaturas extremas inicialmente previstas. 

La ola de calor tocará hoy y mañana su punto álgido en la provincia, con máximas que superarán los 42 e incluso los 43 grados centígrados, después de que ayer se rozasen los 42 (41,9 grados en la ciudad), y se alcanzase la máxima de Galicia en Vilamartín de Valdeorras (42,4). Al menos hasta el domingo, también continuarán las noches tropicales, con mínimas por encima de 20 grados. “No litoral atlántico, as temperaturas comezan a descender (normalizarse) a partir do venres. No interior, aínda se agarda unha fin de semana de moita calor”, advirtieron desde Meteogalicia. Hasta el domingo, continuará la presencia de la masa de aire norteafricana, “polo que o sol e a calor intensa serán protagonistas”. Se prevé que el lunes empiece a cambiar la situación, con la “aproximación á comunidade galega dunha baixa relativa, que desprazará o aire cálido cara ó Mediterráneo e traerá un aumento da inestabilidade atmosférica”.

Según explica Cayetano Torres, de Aemet, la situación actual se debe a la presencia de un fuerte anticiclón en las islas Británicas y, al mismo tiempo, una DANA (depresión aislada a niveles altos) situada al oeste de la Península Ibérica, que ocasiona una alta estabilidad atmosférica y una fuerte insolación que dan lugar a temperaturas muy altas y “especialmente anómalas para esta época del año”. La posición de la DANA se mantendrá casi estacionaria los próximos días y probablemente comenzará a desplazarse hacia el noreste “a partir del domingo”, por lo que la semana próxima empezará sin episodios extremos. 

El aviso rojo por altas temperaturas para hoy afecta a Valdeorras y el Miño de Ourense, desde las 15,00 hasta las 21,00 horas. Desde ese momento, se prevé que rijan temperaturas por encima de los 42 grados.

Te puede interesar