“El método Avión” desvela el secreto del éxito empresarial

Jesús Navazo, Cristina Serrato, Alberto Dacasa, Antonio Montero, Irene Villa y Antonio Rodríguez. H.D.
photo_camera Jesús Navazo, Cristina Serrato, Alberto Dacasa, Antonio Montero, Irene Villa y Antonio Rodríguez. H.D.
Alberto Dacasa presenta un libro en el que comparte consejos para triunfar en los negocios

“Los gallegos somos una estirpe diferente, valiente y luchadora. Por eso allí donde vamos triunfamos”. Lo dice Alberto Dacasa, empresario afincado en México, hijo y nieto de emigrantes de Avión que ayer presentaba en la Casa de Galicia de Madrid su libro “El método Avión”, un manual para los negocios que ha empleado a lo largo de su carrera profesional y que le ha convertido en un empresario de éxito con un holding empresarial diversificado en el que da empleo a 850 trabajadores. 

En la presentación del libro estuvo acompañado por el vicesecretario de Presidencia, Jesús Navazo, el alcalde de Avión, Antonio Montero, la periodista Irene Villa y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. 

Alberto Dacasa comenzó explicando sus orígenes emigrantes en México. Luchando desde muy pequeño por la independencia económica y con una temprana visión de los negocios. A los 13 años, mientras otros niños jugaban, él prefería vender dulces para conseguir sus primeros ahorros. Desde aquel momento supo que las ventas eran el camino más rápido para conseguir triunfar en la vida. Su entrada en el mundo laboral la hizo poco después, en el puesto más bajo de un hotel, escalando peldaños hasta convertirse en su gerente. Los días de descanso los aprovechaba para vender vajillas y otros objetos de menaje en domicilios particulares. 

Con el tiempo recaló en la empresa familiar, una mueblería que había fundado su padre, al que reconoció como su “modelo, ídolo, mentor y mejor amigo”, consiguiendo en pocos años un crecimiento del 600 por cien y logrando diversificarse a otras áreas. 

 Dacasa reconoció que “El método Avión”  es un homenaje a los emigrantes que tuvieron que dejar su tierra y buscar un futuro mejor, consiguiendo el éxito gracias a su tenacidad y esfuerzo.  Pero el empresario mexicano también señaló que hay que devolver a la sociedad una parte de lo que se recibe. En este sentido, explicó que los ingresos obtenidos con la publicación se iban a destinar a la Fundación que preside el padre Ángel, Mensajeros por la Paz.  

Alberto Dacasa reivindicó el papel de los empresarios por la creación de empleo y riqueza y la distinta visión que existe entre algunos países.  “En Miami si ven a una persona de éxito creen que ayuda a la economía, en España y México se siente desprecio por la figura del empresario”.  Animó a trabajar para corregir esa visión y poner en valor el papel que juegan en la sociedad.


“Soñar a lo grande y ponerse metas claras y definidas en el camino”

En el libro “El método Avión” Alberto Dacasa reconoce que ha plasmado lo que aprendió en casa y lo que observó en su vida laboral. “Se puede conseguir el éxito en los negocios haciendo y repitiendo lo que otros hicieron antes y les funcionó”.  Pero este primer paso Dacasa lo acompaña con trece consejos, uno por cada capítulo del libro. En primer lugar “soñar a lo grande”  poniendo el ejemplo de aquellos emigrantes que se fijaban metas complicadas. Otro consejo es trazar metas claras y definidas, poniendo plazos y fechas para cada etapa. Otros consejos que da el autor son que “abandonar nunca es una opción, ”los fracasos son aprendizajes”, “contar siempre con gente a tu lado que te aporte” y “dedicar tiempo a la familia y a la salud”. 

En la presentación también intervino el alcade de Avión, Antonio Montero, quien dijo sentirse orgulloso de unos emigrantes que no olvidan  su tierra. Y compartió la visión sobre las metas en la vida señalando que “el éxito llega desde el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo”. El acalde aprovechó  para anunciar  la XVI Fiesta Mexicana el 12 de agosto. 

Por su parte Irene Villa se mostró identificada con las pautas que marca el libro reafirmando que “aquello que visualizamos lo materializamos”. Periodista, madre  y deportista paralímpica fue puesta como modelo de superación. 

Te puede interesar