Ourense

La UVigo participa en un método que predice las camas UCI necesarias en el covid

Ourense

Investigación

La UVigo participa en un método que predice las camas UCI necesarias en el covid

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Vigo, Santiago de Compostela y el Sergas

En la respuesta sanitaria a la pandemia por el coronavirus, uno de los mayores problemas ha sido y es la gestión de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. Ante esta situación, investigadores de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y del Sergas han diseñado un método para determinar con antelación las camas necesarias para el covid-19 en estas UCI.

El trabajo ha sido elaborado por Iván Area (Universidad de Vigo y actualmente en Aneca) y Juan J. Nieto (Universidad de Santiago de Compostela) con Xurxo Hervada y María Jesús Purriños (Sergas) y acaba de ser publicado en el "Alexandria Engineering Journal". El punto de partida para el diseño del método desarrollado, según sus líderes, "fue la estimación inicial del comportamiento de la ola mediante modelos compartimentales". Una vez obtenido este pronóstico, se realizó una estimación de cama en base a un porcentaje de los datos acumulados de los 15 días anteriores a la fecha de interés. "Es obvio: el número de personas ingresadas en la UCI depende de los casos de los días anteriores", dicen los investigadores. Una vez disponible esta herramienta, "la ventaja de tener una estimación muy aproximada del número de casos diarios permite tener estimaciones bastante cercanas a la realidad del número de camas de UCI necesarias", añaden.

La gestión de las camas de las UCI, señalan los investigadores, "es un problema de enorme complejidad e impacto", recordando cómo "el coste de cada cama es superior a los 1000 euros diarios, tiene un impacto económico enorme". Al mismo tiempo, añaden, "un número insuficiente de camas implica la no disponibilidad de camas de UCI para personas con covid-19 u otras enfermedades". Por ello enfatizan "la importancia" de conocer de antemano las necesidades de recursos en las camas de UCI, ya que no se pueden improvisar al requerir un aparataje muy específico (respiradores, monitores, etc.) y de recursos humanos formados en su uso, además del espacio físico necesario, mucho más alto que una cama normal. "O se prepara con anticipación o no satisface la demanda", enfatizan sobre este tema.

Además de idear este procedimiento para poder tener una estimación previa del número de camas de UCI necesarias, Iván Area y Juan José Nieto forman parte del grupo de investigadores que adelantaron cuál sería la propagación de la pandemia de covid-19 en Galicia en sus inicios. A partir del análisis de los datos de Wuhan, el grupo compuesto investigadores de Vigo y Aveiro, realizaron una serie de simulaciones que situaron el número máximo de casos pandémicos alrededor del 5 de abril. "Esa predicción, con más de un mes de anticipación, resultó cierta en su día", señalan. El análisis, basado en un modelo matemático, añaden, "fue fundamental para poder anticipar el número de camas necesarias".