Una delegación de empresarios visita las canteras de la provincia, porque el país americano carece de este recurso

México se interesa por el granito de Ourense para obra civil y residencial

Empresarios ourensanos y mexicanos, en la recepción realizada ayer en la sede de la CEO.  (Foto: Xesús Fariñas)
Fomentar la relación de negocio entre Ourense y México, en particular en el sector del granito, es el objetivo de una misión comercial inversa que trajo a la provincia a una docena de representantes institucionales y empresariales de la ciudad de Celaya. La misión, que se inició ayer y se desarrolla durante toda la semana, fue organizada por la Asociación Provincial de Graniteros de Ourense, que busca nuevos mercados para hacer frente a la caída del consumo nacional.
A lo largo de la semana, la delegación mexicana visitará las empresas y canteras del sector en la provincia, emplazadas fundamentalmente en los municipios de Verín, Cualedro, Carballeda de Avia, Leiro o Toén, según indicó el presidente de la Asociación Provincial de Graniteros de Ourense, Antonio Domínguez. La organización integra a 32 empresas, prácticamente la totalidad de las existentes en la provincia, y 'somos un referente empresarial', según señaló Domínguez, destacando la especialización del colectivo gracias a un conocimiento profundo de las técnicas de extracción y tratamiento de la piedra, así como un tiempo de respuesta inmediato y ajustado a las necesidades de cada obra.
La misión de los empresarios mexicanos incluirá la visita a espacios públicos en los que podrán observar su utilización en diferentes obras, ya sea obra civil, pavimentación y ornamentación de calles e interior o exterior de edificios, entre otros.
El mercado mexicano tiene gran atractivo para las empresas ourensanas del sector. México necesita importar el 100% del granito que se emplea en la construcción residencial o civil, pues carece de este recurso, según explicó el regidor de Celaya, Alberto Pérez Quiroga. 'No me queda duda de que podremos hacer negocio', precisó.
En concreto, la ciudad de Celaya (ubicada en el centro de México), está experimentando un gran crecimiento industrial gracias al auge de sectores como metalmecánica, electrodomésticos, plásticos y, en particular, el de automoción (en su entorno están instaladas Volkswagen y Michelín, y se están implantando Mazda y Honda). Por ello, se prevé en próximos años un importante desarrollo y 'existen muchas necesidades, entre ellas las de mejorar el paisaje urbano', señaló Gerardo Banuet, vicepresidente de Internacionalización de la Cámara Nacional de Industria de Transformación de México, de ahí su interés por el uso del granito.

Te puede interesar