Los micólogos esperan una recogida “muy fructífera"

"queremos que la gente se informe, todos los años hay intoxicados en el hospital por este tema"

Estos días arranca la temporada fuerte de las setas, de la que los micólogos esperan una recogida "muy fructífera" debido a las lluvias de los meses estivales. 

En la ciudad, la Asociación Micolóxica Os Cogordos prepara un curso de iniciación abierto a la ciudadanía, dedicado a formar a los participantes para diferenciar las variedades aptas para el consumo de las venenosas. "Pretendemos que la gente sea capaz de reconocer 70 especies de setas al terminar la formación, viéndolas, tocándolas, diferenciando sus diferentes partes. Les enseñamos el método desde el principio", explica José Luis Rico, presidente de la entidad. El curso, que arranca el próximo 1 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, con una salida conjunta, está dirigido a aquellos ourensanos que tengan interés en la temática. El precio de la formación es de 40 euros, y para inscribirse es necesario hacerlo en la propia sede de la asociación (Parada Justel, número 2).

Además, el local permanecerá abierta los lunes por la tarde para asesorar a cualquier persona interesada. "Queremos que la gente se informe, todos los años hay intoxicados en el hospital por este tema, porque la gente conoce muy poco y se atreve a salir y a comer, e incluso los que llevamos mucho tiempo formándonos todavía tenemos dudas en algunos casos", señala Rico. 

El interés de los ourensanos en el tema evoluciona anualmente: "Hace 25 años éramos 4 locos los interesados en setas, ahora somos 400".


Pistoletazo de salida


Rico asegura que durante el verano ya se recogieron setas en algunas zonas de la provincia, como Verín. "Desde este fin de semana arranca lo más fuerte, aunque el pasado ya vi algunas especies", señala.

Te puede interesar