La Región

ENTREVISTA

Miguel Mosquera: "Abordar las cosas con sentido del humor ayuda a que las veamos"

El autor ourensano Miguel Mosquera presentará mañana, a las 20,30 horas, en el El Cercano, su novela "¡Chihuahua!"

Miguel Mosquera.
Miguel Mosquera.
Miguel Mosquera: "Abordar las cosas con sentido del humor ayuda a que las veamos"

El autor ourensano Miguel Mosquera presentará mañana, a las 20,30 horas, en el El Cercano, su novela "¡Chihuahua!", ganadora de la convocatoria de Nuevos Talentos de Novela 2014 y publicada por Ediciones Cívicas.

¿Qué aborda Chihuahua?

Es una novela que habla sobre la emigración española a Méjico, los feminicidios de Ciudad Juárez, las luchas de clases y, sobre todo, se ríe de un montón de cosas, es un libro jocoso. En cuanto a los feminicidios considero que las perspectivas dramáticas ya están muy vistas, y pensé que tal vez abordarla desde un punto de vista con sentido del humor podría hacer que la gente se fijara más en el tema.

¿No ha sido muy complicado usar el humor en un asunto tan delicado?

Claro, claro que es difícil. De hecho, la editorial me dijo que era la obra más polémica que había publicado hasta ahora. Pero no en vano gané la convocatoria del concurso de Nuevos Talentos. Busqué precisamente usar un lenguaje un poco diferente, puse mi esfuerzo en escribir una obra capaz de captar al lector desde la primera página.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Estaba escribiendo otra obra y de pronto en la televisión y en la prensa surgió una noticia sobre el feminicidio y comencé a profundizar sobre el tema. Así que decidí escribir algo para llamar la atención.

Y la emigración española a Méjico, ¿qué cuenta?

En cuanto a la emigración hay siempre dos visiones. Una, la que los propios emigrantes tienen de aquí, que suele ser una visión un poco anacrónica, ya que sobrevive la Galicia que dejaron. Por otro lado, las de los autóctonos, los que desde aquí vemos el éxito de algunos que se fueron, pero no nos fijamos en los que no triunfaron. Se dan una serie de situaciones entre ambas formas de entender en las que el personaje central se mueve. Hay que leerlo para entenderlo.

Pero, ¿qué es en verdad Chihuahua?

Es una novela, una tragicomedia de un asesino muy peculiar, y es una trilogía. Dentro del contexto, se trata de desdramatizar, no por la temática, sino por el enfoque diferente que se le da al problema. He optado porque creo que llegó un momento en el que estos asesinatos ya no llamaban la atención, y al diversificar busco que siga captando la atención de la gente.

¿Qué supuso este premio?

Como cualquier otro significa mucho al recibirlo, es un estímulo en ese momento, pero al día siguiente hay que ponerse y seguir trabajando. Uno no se puede dormir en los laureles, hay un pistón que ya no se puede bajar.