FORO LA REGIÓN

Mila Cahue: “Amar bien es dar lo que necesita el otro, no lo que queremos"

La psicóloga y escritora presentó en el Foro La Región su libro "Amor del Bueno", con las claves de la emoción más humana

La psicóloga de pareja y escritora Mila Cahue protagonizó el Foro La Región celebrado ayer, en el que presentó su libro "Amor del bueno", en el que plantea desde el punto de vista de la Psicología las claves de una de las emociones más propias del ser humano.

Presentada por la también psicóloga Isabel Calle, que definió a su compañera de profesión como "una eminencia" con un "extraordinario recorrido", Mila Cahue ofreció una interactiva ponencia en la que, de pie y con micrófono en mano, habló de tú a tú con los asistentes, a los que comenzó explicando lo que hay detrás de las emociones, a las que definió como "señales del organismo para adaptarse a un contexto determinado", de acuerdo con la tendencia natural del cerebro de buscar la supervivencia.

Así, en colaboración con el público, Cahue extrajo la raíz de emociones como la tristeza -la asimilación de que se ha perdido algo-, el miedo -el bloqueo que fuerza el cerebro ante situaciones en la que no se sabe cómo actuar- o la ira -la activación que surge cuando las expectativas y la realidad no coinciden o cuando se reacciona ante una amenaza-.

A partir de ahí, la psicóloga se centró en el concepto del amor, una emoción "que activa y que significa vida". Su gestión, la clave de su libro, tiene mucho que ver con la manera en que se quiere al otro. "A veces queremos como creemos que tenemos que creer al otro, dando lo que nosotros queremos dar, pero amar bien significa dar al otro lo que necesita", explicó Mila Cahue, que ilustró esta máxima poniendo como ejemplo la situación que existiría si se enamorasen un cactus, que prefiere estar en ambientes secos y cálidos, y una hortensia, que necesita agua a diario, ya que cada uno daría al otro lo que consideraría mejor para sí mismo, y que acabaría por dañarlo.

Abordando las relaciones de pareja, la ponente señaló que la clave para garantizar una buena convivencia es "buscar soluciones", algo que, en lugar de equitativo, "debe ser satisfactorio para ambas partes". Mila Cahue explicó que "cada pareja es un mundo", por lo que es fundamental "analizar quiénes somos, qué formamos y a qué aspiramos en pareja", así como saber mantener un cierto espacio "para que el otro nos sorprenda".

Dentro de este esquema de convivencia en una relación, la escritora diferenció las circunstancias que rodean la mentalidad femenina y la masculina. El cerebro de la mujer, señaló, está más ligado al habla, por lo que ésta tiende a liberar tensión hablando "no para que le solucionen los problemas, sino para que la escuchen", mientras que el cerebro del hombre está más vinculado con la corteza motora, por lo que "prefiere actuar y dejar su espacio".

Te puede interesar