Ourense

Los milenials encabezan una difícil transformación digital

Ourense

EMPRENDIMIENTO

Los milenials encabezan una difícil transformación digital

José María Álvarez y Fundación Telefónica presentaron su informe por primera vez en Galicia

"Emprender es una actitud, y como tal, nunca se acaba". Con esas palabras quiso reflejar José María Álvarez Monzoncillo, autor del libro "Millenials. La Generación Emprendedora", editado por la Fundación Telefónica, el reto al que se enfrenta una hornada de personas de entre 25 y 35 años que afrontan la transformación digital con una ventaja sobre los anteriores. ¿Quiénes son los milenials? "Son aquellos que alcanzaron la mayoría de edad en un entorno ya tecnológico, lo que les sirvió para potenciar su habilidades, sus formas de relacionarse, de participar, organizarse,....", explicó Álvarez durante la presentación de la obra en La Molinera.

Esta generación se sitúa entre los 'boomers' –hijos del baby-boom– y la Generación Y –a partir de los 90– y vive un cambio tecnológico y una transformación digital "compleja", pero en la que son alumnos aventajados. "Ni siquiera los gurús saben si estamos ante una tercera o una cuarta revolución industrial", dijo. Esta "transformación" va más allá de la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que implica el "cambio de las relaciones entre las personas y el contacto entre las empresas y los clientes". Y ahí, los milenials tienen "una mayor destreza", según este experto, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Están todos preparados? "No, no es grupo homogéneo y hay todavía mucha brecha digital". Tampoco son todos innovadores, aunque el experto reconoció que esa generación "está condenada a innovar".

Estos jóvenes ya no distinguen el trabajo del ocio y parecen incapaces de desconectar. Trabajan en digital y se divierten también en ese entorno. Pese a estar imbuidos de lleno, queda mucho trabajo por delante. España no aparece entre las principales empresas del sector. Ni Google, ni Facebook, ni Apple... "Hay más entradas del Quijote en inglés que en español", explicó el autor, ejemplificando que la palma se la están llevando otros. 

Más en Ourense