NUEVAS DILIGENCIAS

Milia desheredó a su marido una semana antes de morir

El abogado del único inculpado, un joven rumano, reclama al juez que se investigue al viudo 

El abogado del joven rumano Alexandro Marius Luca (19 años), el único procesado por el crimen que le costó la vida a Tomás Milia, el farmacéutico jubilado apuñalado en Ourense el 4 de octubre 2013, quiere que se investigue al marido de la víctima por lo que pedirá nuevas diligencias ante el Juzgado de Instrucción número 1.

El letrado Andrés Mazaira, defensor del inculpado, contratado ese día por Milia para mantener relaciones sexuales con él, acudió ayer al juzgado de instrucción, al tiempo que lo hacía el viudo de la víctima, Guillermo Quilarque, para personarse como acusación par- ticular de cara a pedir la correspondiente responsabilidad civil por la muerte de su esposo.

La intención de Mazaira, según detalló, era solicitar el interroga- torio del viudo de la víctima, "pues la instrucción deja flecos e inclu- ye detalles sin clarificar", y apun- tó entre ellos la comparecencia en la Comisaría del abogado de Milia tras su asesinato. Según consta en el sumario, el abogado acudió un día después de la muerte (5 de octubre) y aseguró que el farmacéutico jubilado había estado en su despacho una semana antes del crimen para decirle que tramitara con urgencia el divorcio porque "se sentía amenazado, estaba asustado y temía por su integridad", al tiempo quelereclamóunarectificación del testamento en el que figuraba como principal beneficiario Gui- llermo José Quilarque (el cambio se hizo el 25 de septiembre, nueve días antes del homicidio).

El inculpado, Alexandru Marius Luca, según explicó su represen- tante legal, mantiene la hipótesis, basada en las diligencias del sumario, de un posible móvil económico, ya que el farmacéutico, de 72 años, se casó en febrero de 2011 con Quilarque, de 21 , "y desde entonces hubo tres cambios en su testamento". Así, indicó que el segundo asignaba la mitad de su "cuantiosa" herencia a sus sobrinos y la otra mitad a su marido, con un legado ex- preso que incluía un piso comprado en París con lo obtenido por la venta de la farmacia. Pero el 25 de septiembre, pocos días antes de la muerte, introdujo un nuevo cambio por el que dejaba como únicos herederos a sus sobrinos.

Meses antes de morir, en marzo de ese año, según relató ayer Ma- zaira, Milia contrató a un detective privado que comprobó la "infideli- dad de su marido con una chica y en agosto con otra", lo que motivó "la intención de comenzar a trami- tar el divorcio y el cambio de testa- mento", de manera que "desheredó a su marido una semana antes de morir". Esto avalaría, desde el pun- todevistadelabogado,latesisdel móvil económico, "descartado por los informes policiales", a pesar de que la investigación "deja a las cla- ras varias irregularidades", añadió.

Para aclarar esos "flecos", Mazai- ra solicitará no sólo la declaración del viudo de la víctima, sino tam- bién el testimonio del abogado que denunció las amenazas recibidas

Detenido por robar en una furgoneta valiosas herramientas

AgentesdelaPolicíaNacionalde- tuvieron a un joven de 20 años con antecedentes como presunto au- tor de un delito de robo con fuer- za en el interior de una furgone- ta estacionada en la calle Martín Códax. Entre los efectos robados, figuran herramientas valoradas en más de 6.000 euros (taladros, ra- diales, juegos de llaves...). 

por Milia y "todas las indagacio- nes que se hicieron", al saber que el GPS del marido de la víctima "lo sitúa en un radio de cien metros en torno al piso mientras ocurrían los hechos, cuando él dice que estaba jugando sólo a los dardos", detalló.

El juez instructor, tras las actua- ciones realizadas, concluye que só- lo hay base para procesar a Marius Luca por un homicidio/asesinato, junto con un delito de incendio, otro de robo con intimidación y unomásdeatentado.Entreotros indicios y pruebas, está el hecho de que el propio inculpado así se lo confesó a la Policía en la Comisaría tras su detención (después no qui- so declarar ante el juez). Según esa declaración, se pelearon porque la víctima no quería pagarle el dine- ro convenido por la relación sexual contratada. 

Te puede interesar