Ourense

El militante socialista con el teléfono operativo las 24 horas para la política y el fútbol

Ourense

El relleno

El militante socialista con el teléfono operativo las 24 horas para la política y el fútbol

Antonio González Fiuza después de acompañar a Gonzalo Caballero durante un paseo por Ourense. (ÓSCAR PINAL)
photo_cameraAntonio González Fiuza después de acompañar a Gonzalo Caballero durante un paseo por Ourense. (ÓSCAR PINAL)
Antonio González Fiuza es en cuarto suplente de la lista socialista al Congreso

Para acompañar a Antonio González Fiuza por las calles de Ourense hay que armarse de paciencia porque se detiene a charlar con todo el mundo. "¿Y éste es de la política o del fútbol?", le preguntan su mujer, Paula, o Erea, su hija de once años, después de la espera. Y en medio de la respuesta ya está hablando con otra persona. "A mín gústame facer amigos tanto na política como no fútbol, independentemente de que sexan rivais. Mira, con Arístides Álvarez, que xa vin que lle fixeches unha reportaxe pola lista de Unidas Podemos teño unha gran amizade dende que catro tolos, como dicían, iniciamos a Plataforma pola Defensa das Preferentes. Gustaríame, se pode ser, que o poñas". Deseo concedido, pero recuperemos al protagonista de esta historia, cuarto suplente de la candidatura del PSOE al Congreso, portavoz del grupo socialista en el Concello de A Peroxa, coordinador de la formación en la comarca de Ourense y miembro de la ejecutiva provincial.

Parecía inevitable que Toño, como lo llaman todos con los que se para por la calle, acabase enredadado en política. " Eu comecei dende moi noviño a organizar festas na Peroxa, maratóns de fútbol sala... Iso tamén é política". Funcionario desde 2001 de la Admnistración del Estado en la Jefatura de Telecomunicaciones, "un organismo que non é moi coñecido aínda que é onde se xestionan as reclamacións dos teléfonos móbiles", comenzó a trabajar en Ávila y dos años después decidió alistarse en la formación socialista. "Foi influencia familiar porque meu pai era desa idea xa que na casa houbo episodios de represaliados polo franquismo".  En las elecciones municipales de 2007 entró por primera vez en una convocatoria y saltó a la titularidad en las de 2011, 2015 y en las últimas de 2019 al encabezar la candidatura al Concello da Peroxa, municipio en el que nació hace 46 años. "Os resultados non foron os que esperábamos, pero nós non nos rendimos", comenta. Toño ejerce de portavoz del grupo socialista, tarea que compagina con un puesto de asesor en la Deputación de Ourense. "Eu considérome un administrativo do partido na institución en vez dun un asesor, xa que ese termo emprégase para desacreditar á política e eu doulle moito valor ao traballo que facemos". 

OURENSE (XARDÍNS BISPO CESÁREO-ALAMEDA). 07/11/2019. OURENSE. Reportaje sobre los suplentes de los partidos políticos. Antonio González, candidato suplente al Congreso por el PSOE en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

El fútbol, la política y la familia son sus prioridades, aunque el orden no hay que tomarlo con literalidad. "Menos mal que teño moita comprensión por parte da miña muller. O teléfono móbil está operativo as 24 horas para o que me necesiten". Y cuando el problema no es político, el lío es de pelotas. "Levo máis de 25 anos traballando polo equipo de fútbol da Peroxa. Fixen de todo. Fun xogador, adestrador e agora ocúpome da coordinación". 


Optimismo


Quizá por el ADN futbolero, Toño no entrega la cuchara con facilidad aunque el resultado no sea propicio, como ha dicho antes respecto a los últimos tres procesos electorales en su pueblo. Ahora el viento de las encuestas parecen llenar las velas de Pedro Sánchez, pero él dobla la apuesta en un territorio en el que es habitual que la cosecha de votos del PP sea de las mejores de todo el Estado. Socialistas y populares se repartieron por igual los cuatro escaños que se disputan en la provincia, pero superar al PP en número de votos, como sucedió el 28 de abril por primera vez en Galicia, parece un reto difícil. "Pois eu creo que imos ter máis votos".